La iglesia de Sa Tanca Vella está ubicada en la zona centro de Sant Francesc Xavier. Foto: G. ROMANÍ.

GUILLERMO ROMANÍ/R.C. La iglesia de Sa Tanca Vella de Sant Francesc, la primera iglesia que se construyó en la isla, será dentro de poco tiempo un nuevo espacio destinado a exposiciones culturales, según ha explicado a Ibiza y Formentera la consellera insular de Cultura, Fanny Tur. «En el Consell hemos visto desde el primer momento y con muy buenos ojos la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Formentera; tan sólo hemos puesto como condición que a la hora de hacer instalaciones o exposiciones, no se dañe lo más mínimo la estructura del recinto histórico», explicó.

Ultima Hora

Construida durante el siglo XIV, ya que existe un documento dirigido al arzobispo de Tarragona fechado en 1369, esta edificación se llevó a cabo en la llamada Cova de Sant Valero, y bajo la advocación de este santo se construyó el primer lugar dedicado al culto religioso en los primeros y difíciles días del poblamiento de la isla, tras la conquista de la misma por las tropas catalanas.

Posteriormente, y por espacio de varios siglos, la isla quedó prácticamente desierta, y no fue hasta finales del siglo XVII, cuando Marc Ferrer inició el repoblamiento, que la iglesia fue utilizada de nuevo para que en ella se reunieran los pocos formenterenses que vivían en la isla. En el primer tercio del siglo XVIII, y a medida que la población de Formentera iba creciendo de forma paulatina, la iglesia de Sa Tanca Vella, de reducidas dimensiones, se mostró insuficiente para albergar a los feligreses; motivo por el cual Marc Ferrer y el Obispado de Eivissa decidieron en 1726 la construcción de una nueva iglesia, más grande y que cumpliera dos funciones básicas, como lugar de culto y como centro fortificado: la actual iglesia de Sant Francesc Xavier, cuyas obras finalizaron en 1738.