Una imagen de Ferrandis con el equipo de «Verano azul».

El actor Antonio Ferrandis, de 79 años y que popularizó el personaje «Chanquete», falleció ayer en la Clínica Quirón de Valencia, donde ingresó el pasado 13 de septiembre al sufrir un deterioro de su estado físico.

Junto al popular personaje de la serie «Verano Azul», dirigida por Antonio Mercero, otro de sus mayores éxitos fue su papel en la película «Volver a empezar», de José Luis Garci, que recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1983.

Antonio Ferrandis nació en Paterna, Valencia, el 28 de febrero de 1921. Se graduó como maestro y, sin ejercer, se empleó en unas oficinas comerciales. Su primera aparición en el teatro fue a los siete años, recorriendo pueblos hasta 1950. A partir de entonces trabajó en las compañías más importantes interpretando a Ionesco, Gala o Unamuno y se convirtió en un actor popular, saltando al cine y televisión, y en 1972 formó su propia compañía. En 1966 obtuvo su primer premio interpretativo, el del Sindicato Nacional del Espectáculo, galardón que repetiría en otras ediciones, así como el Nacional de Teatro en 1970, entre otros muchos, incluida la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

La Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que se inauguró ayer, le rindió homenaje guardando un minuto de silencio y con la proyección, el próximo viernes, de «Volver a empezar».