EFE-TOLEDO Diez jefes de Estado, entre ellos los Reyes de España, Bélgica y Holanda, asistieron ayer en Toledo a la inauguración de la exposición «Carolus», organizada en ocasión del quinto centenario del nacimiento del Emperador Carlos V. Un emperador que fue «precursor del ideal de concordia entre los pueblos de Europa», según el Rey.

En un discurso resueltamente pro-europeo, pronunciado en la catedral de Toledo, el monarca español hizo un llamado al respeto de «los valores de la civilización occidental, que proscriben toda pretensión excluyente, bien sea de carácter xenófono o racista». «La ampliacion de la Unión Europea a otros países del continente renueva los fundamentos políticos, económicos y culturales de la Unión», afirmó Juan Carlos I ante sus invitados, entre quienes figuraban el presidente croata, Stipe Mesic, el esloveno, Milan Kucan, y el húngaro, Ferenc Madl. También asistieron a la celebración la reina Beatriz de Holanda y su marido el príncipe Klaus, los monarcas belgas Alberto y Paola, así como los presidentes de Alemania, Johannes Rau, de Austria, Thomas Klestil, de Suiza Adolf Ogi, de Malta Guido de Marco, la princesa Fra Andrew Bertie y cerca de treinta embajadores.

La exposición sobre el reinado de Carlos V, abierta hasta el próximo 12 de enero, agrupa unas 350 piezas llegadas sobre todo del Kunsthistoriches Museum de Viena, del Metropolitan de Nueva York, del Louvre de París, del Prado de Madrid y de otros museos españoles, así como de Berlín, Munich y Bruselas.