Tras presentarla en la Primavera Fotográfica 2000 de Barcelona, José Manuel Ortiz Sánchez (Barcelona, 1964) inaugurará a las diez de la noche del día 4 en la sala «naïf» la serie titulada «Luz en el túnel, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre. En total son 20 fotos de desnudos masculinos, « centrada en el estudio del cuerpo humano, el de los chicos del gimnasio y del teatro de un penal de máxima seguridad de Barcelona, la cárcel de Quatre Camins, concretamente», explicó a este periódico este fotógrafo de formación autodidacta, que presenta por primera vez su trabajos en Eivissa.

Las sesiones tuvieron lugar durante el invierno de 1998 y las instantáneas fueron tomadas con una vieja Pentax K-1000. «Es una serie única de gran formato con una calidad de impresión inmejorable, creo, porque la ha hecho Copia, que es todo un maestro», comentó Ortiz Sánchez, quien ha ganado ya una docena de premios por sus trabajos, algunos publicados en Francia, y en las revistas Diorama y «L'Agenda de la Imatge», la revista de los fotógrafos barceloneses. Aunque la referencia a Robert Mapplethorpe parece evidente en esta serie, el fotógrafo catalán asegura que supo de él después de hacerla, «pero no creo que tengamos nada en común, salvo la coincidencia en el tema, digamos».

De todas formas, «Luz en el túnel» sólo es «un motivo concreto para un trabajo puntual», señaló el fotógrafo, como molesto por la insistencia de la gente en hacerle patente el nombre del prestigioso fotógrafo americano del mundo homosexual underground. José Manuel Ortiz Sánchez no es un fotógrafo profesional "explicó a este periódico", pues vive de su trabajo, «la venta de sistemas de vacío, manipulación y cabezas de robot».