GUILLERMO ROMANÍ El periodista y editor catalán Eduardo Voltas presentó ayer por la noche en la sala de plenos del Ayuntamiento de Formentera el trabajo realizado por un grupo de profesionales sobre el asociacionismo en el ámbito de los països catalans.

El libro «Terra i llibertat: 100 entitats dels Països Catalans» es, según Voltas, el trabajo efectuado por 18 personas que, a lo largo de un año y medio, han recorrido todas las comarcas de los Països Catalans «a la búsqueda de experiencias asociativas dignas de ser reseñadas». El texto trata básicamente de entidades asociativas que trabajan en clave local y comarcal, que pueden ser catalogadas de transformadoras y progresistas y que, en tercer lugar, «trabajen en clave de país».

Las conclusiones a las que el propio Voltas llega después de la publicación de este trabajo, prologado por el filósofo gerundense Josep María Terricabras son, tres: «La sociedad civil viva y activa es muy potente», el país real y el oficial «no siguen el mismo ritmo», y que «cualquier país que queramos construir diferente del actual se ha de hacer desde abajo hacia arriba».