P. TUR Un volumen de la segunda edición del «Die Balearen» del archiduque Lluís Salvador (editada en Leipzig en 1897), una litografía original de este autor y una colección de 19 cartografías son las adquisiciones que el Ayuntamiento de Eivissa ha realizado para añadir a los fondos del Arxiu Històric de la ciudad.

Maurici Cuesta, concejal temporal de Cultura, y Ana Colomar, responsable del Arxiu, presentaron ayer estos documentos y libros, que han supuesto al Consistorio un desembolso de 2.200.000 pesetas. El Ayuntamiento, en palabras de Cuesta, tiene la intención de exponer todos estos fondos el próximo año en el claustro del Consistorio. Cuesta también señaló que el Arxiu «continuará la búsqueda de las obras que sean necesarias para completar partes de la historia de Eivissa y se adquirirán aquellas que sea posible».

Entre las joyas de esta compra se encuentra una ilustración de Benedetto Bordone realizada en el siglo XVI y que puede considerarse como «la primera muestra impresa independiente de las Pitiüses». Asimismo, el Arxiu contará a partir de ahora con una reproducción de una geografía de Ptolomeo (astrónomo y geógrafo helenista del siglo II) impresa en el siglo XVI por L.Fries. Los mapas incluyen también muestras de las escuelas holandesa, italiana y francesa y abarcan un periodo situado entre los siglos XVI y XIX.