Pedro Iturralde es uno de los nombres ilustres del jazz español. Ayer por la noche ofreció el segundo concierto de la jornada en la Mostra de Jazz 2000 que se desarrolla en el parque Reina Sofía hasta el próximo sábado. El saxofonista -aunque también domina el clarinete, el piano y la guitarra- asegura que la música que interpreta hoy en día es «una suma del jazz, la clásica y los recuerdos de los lugares que he visitado».

Pedro Iturralde nació en la localidad de Falces (Navarra), aunque salió de España a los 18 años. De entre los países que visitó, el músico afirma que Francia es el que más honda huella le dejó, pese a que recuerda fuertemente sus estancias en Portugal y Argel.

El mes de julio está siendo especialmente productivo para Iturralde, quien ya ha celebrado siete conciertos durante los últimos veinte días. Colaborador de la Orquesta Nacional de Jazz de España, Iturralde fue el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su labor docente le ha ocupado durante muchos años, pese a que actualmente tan sólo imparte algunos cursos, entre los que se encuentran los de Torrent (Valencia), localidad que le acaba de dedicar una plaza.