El pintor y escultor brasileño reside en Eivissa gran parte del año desde los años 60. Foto: M.F.

«Cuando llegas a la India te das cuenta de que no es para tanto; lo que hay de mística en Oriente lo tienes que buscar como una piedra preciosa». Con este tono escéptico Lula Martins sintetizó a Ultima Hora Ibiza y Formentera la impresión que le ha producido su reciente viaje a ese lejano país, cuyo resultado estético queda reflejado en la exposición «Breaking the silence», abierta al público hasta el próximo 25 de agosto en la House Gallery de Eivissa. La muestra la conforman unos 20 cuadros colgados en la sala principal, un diario plástico del viaje y una instalación que ocupa la sala pequeña.

Aunque el polifacético artista brasileño realizó este viaje buscando un referente emocional y estético, la impresión recibida no obtuvo la intensidad deseada; acaso porque la India ya forma parte del imaginario colectivo de su generación y el factor sorpresa brilló por su ausencia, mayormente. «Nosotros hemos mitificado demasiado la India; primero por ser un país tan lejano, con una cultura milenaria y tan exótica; pero más aún por la corriente new age, que arranca de los años 60, los viajes de los Beatles, los años hippies... Una cultura que hemos ido asimilando como propia aunque nunca hubiéramos estado allí, tal fue mi caso; y lo mismo nos pasa con la cultura norteamericana, aunque tampoco hayamos pisado jamás este país», explicó Lula Martins.

Pero tampoco se sintió decepcionado, pues aprovechó el tiempo y la experiencia en realizar la cosecha plástica que ahora muestra en Eivissa. «A lo mejor es porque ya soy más viejo, pero creo que ningún viaje cambia la vida de nadie. Además, aunque estemos parados seguimos viajando siempre, o al menos deberíamos hacerlo; un viaje interior hacia la búsqueda de ti mismo a través del niño que llevamos dentro y que vamos perdiendo a medida que nos hacemos adultos», afirmó.