En el interior del teatro Pereyra aún se conserva el telón del escenario y el patio de butacas. Foto: P.TUR/G.G.LAMA.

El Consell Insular considera prioritario proteger de un modo efectivo el teatro Pereyra, la Casa Broner en sa Penya, la urbanización de Can Pep Simó en Cap Martinet, ses Feixes de Eivissa, las sènies d'en Murtera y de Sa Joveria y los molinos d'en Simó y d'en Gaspar (ambos en Sant Antoni).

Esta conclusión, incluida en el informe del Pla Insular de Gestió de Patrimoni Històric, se toma «para evitar la progresiva desaparición de todos estos bienes de gran valor histórico, cultural y etnológico» y, en el caso concreto de los lugares mencionados, el documento resalta que «su carácter único» obliga a la institución a tomar cartas en su protección. Este Pla Insular de Gestió está siendo elaborado actualmente por los técnicos del Consell Insular, ya que debe ser aprobado antes del próximo mes de diciembre por el pleno de la máxima institución pitiusa, al cumplirse en esa fecha los dos años marcados por el Govern balear en el artículo 99 de la Llei 12/1998 del Patrimoni Históric de les Illes Balears, el cual otorga dos años para su cumplimiento. A su vez, este documento, una vez finalizado, será el punto de referencia obligado a la hora de solicitar y obtener subvenciones destinadas a la conservación y protección del patrimonio pitiuso.

En el último pleno del Consell, celebrado el pasado jueves, la consellera de Cultura, Fanny Tur, señaló que los elementos principales que deben llevarse a cabo con respecto al patrimonio son dos: su catalogación y su posterior protección. El informe indica que la protección del patrimonio se realizará a través de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC) de los objetivos definidos. El Pla de Gestió añade un punto más a la manifestación de Tur, al dar importancia también a la difusión de estos bienes. La catalogación se tramitará a través de la Comissió de Patrimoni. La declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad ocupa también un papel preponderante en las intenciones del plan patrimonial. Éste contempla la «recuperación, restauración, promoción y divulgación de todos los bienes relacionados con esta declaración», así como de los que se encuentran a su alrededor.