SEBASTIÀ MORANTA
El conseller de Presidència, Antoni Garcias, presentó en la mañana de ayer el nuevo proyecto de ley de patrimonio, en una rueda de prensa en la que intervino también el director general de Patrimoni, Antoni Garcias i Simón.

La necesidad de un cambio de normativa, según el titular de Presidència, se debe al desfase de la ley 11/1990, vigente en la actualidad, en lo referente a sanciones, procedimientos de gestión y control, desarrollo del registro de patrimonio y reparto de las competencias ejecutivas, entre otros aspectos. «Creemos que la nueva ley proporcionará más agilidad, transparencia, control y participación ciudadana», afirmó Garcias. En efecto, el texto que aprovará en breve el Consell de Govern dispone una mayor autonomía para instituciones tales como el Parlament o el Consell Consultiu, las cuales podrán gestionar libremente las posesiones que tengan adscritas.

Por otra parte, los ciudadanos tendrán la potestad de exigir la defensa de determinadas propiedades públicas. Entre otras novedades, se incorpora un Inventario General de Bienes y Derechos, que podrá ser consultado por los particulares, como instrumento para determinar con exactitud el estado del patrimonio y sus posibles modificaciones.