«No soy muy optimista sobre la última poesía española; me parece que está demasiado cerrada en si misma, sin abrirse a Europa ni al mundo». Tal es una de las conclusiones que Diego Doncel expuso ayer en la conferencia que ofreció en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» sobre el «Panorama de la joven poesía española». El acto se inscribe dentro del ciclo que sobre la literatura universal de los siglos XIX y XX coordina Vicente Valero. La última cita del ciclo tendrá lugar el día 26 de mayo con una conferencia del poeta menorquín Ponç Pons titulada «De Flaubert a Kafka».

Poeta y crítico, ganador de el premio 'Adonais' por su libro «El único umbral», Diego Doncel explicó a este periódico que la primera dificultad que encontró a la hora de preparar su charla era encontrar entre la extensa bibliografía que existe de la joven poesía «los puntos en los que coincide la crítica, para emitir luego mi opinión sobre lo que se ha dicho». «Parece mentira que cuando todavía no tenemos una visión a distancia de lo que puede ser la última poesía, se haya desarrollado ya tanto aparato crítico», añadió.

En cuanto a la frontera de edad con la que el crítico ha trabajado para enfocar su atención, se ha centrado en los años 80 y 90. «Aunque la historia de la literatura es como un río, que no puedes detener en un momento determinado». Dos décadas en las que, a juicio de Doncel, ha habido varias tendencias, incluida la herencia de los Novísimos, el realismo sucio o las posturas neovanguardistas; aunque el predominio haya sido el de la llamada poesía de la experiencia.

Finalmente, aunque el número de poetas jóvenes sea muy abundante, no se mostró muy optimista Diego Doncel sobre la salud de la poesía joven, porque «ha perdido el contacto con lo que se hace en Europa».