Uno de los directores más representativos de la «Nouvelle Vague» francesa, Bertrand Tavernier, firma la película que se proyecta a las diez y media de esta noche en los Multicines Eivissa, dentro del ciclo Anem al Cine, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa.

Protagonizada por Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci y Didier Bézace, el filme es una lección del mejor cine sociológico, un ejercicio de civismo acerca del drama que supone el desempleo dentro de la actual sociedad de consumo. Una película que se ve con la emoción a flor de piel y lágrimas en los ojos, por la sinceridad de los planteamientos del protagonista, un maestro de una escuela del norte de Francia que tiene que capear el temporal de una situación social dramática producida por las injusticias que provoca un sistema que margina a los desheredados de la fortuna.

Si «Los cuatrocientos golpes», de François Truffaut, uno de los trabajos clásicos de la «Nouvelle vague» en el contexto del realismo social, afectaba a las víctimas de un sistema educativo autoritario, «Hoy empieza todo» increpa a padres y educadores para que solucionen situaciones bien dramáticas. En este sentido, el filme de Tavernier alcanza unos horizontes que van muchos más allá de la simple denuncia social, hurgando en la conciencia del humanismo.