AGENCIAS-LOS ANGELES
La película española «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar, ha sido elegida candidata al Oscar al mejor filme en lengua extranjera en la 72 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Su candidatura, anunciada ayer en Los Angeles, supone la segunda para Almodóvar, que ya disfrutó del mismo honor con «Mujeres al borde del ataque de nervios», y hace la número 18 para España. «Todo sobre mi madre» fue la ganadora como mejor película extranjera en la pasada entrega de los Globos de Oro, galardones que otorga la asociación de la prensa extranjera en Hollywood y considerados la antesala de los Oscar.

Si Almodóvar consigue el próximo 26 de marzo la estatuilla en esta categoría, esta sería la tercera vez que una película española consigue tal galardón, mérito hasta la fecha sólo logrado por José Luis Garci con «Volver a empezar» y por Fernando Trueba con «Belle Epoque».

Por otra parte, «American beauty» se ha situado al frente de la carrera por los premios Oscar, con ocho candidaturas en esta 72 edición de los galardones más cotizados en Hollywood, incluida la de mejor película del año.

La sátira sobre la sociedad estadounidense que es «American beauty» aspira a los principales galardones y además de por el de mejor película, compite por el Oscar a la mejor actriz, para Annette Bening; mejor actor, para Kevin Spacey, y mejor director, para Sam Mendes en su debut como realizador cinematográfico.

A corta distancia le siguen las películas «The Cider House Rules» y «El dilema», que aspiran a siete Oscar cada una. La primera de ellas, adaptación de la novela del mismo título de John Irving, aspira a los galardones a la mejor película, actor secundario, para Michael Caine; mejor director, para Lasse Hallstrom, y guión adaptado, para Irving, entre otras candidaturas.

En el caso de «El dilema», filme sobre el escándalo destapado en la industria del tabaco por un programa de la televisión estadounidense, ha conseguido de la Academia el apoyo que no logró en la taquilla. Además de aspirar al Oscar a la mejor película, el filme compite por la estatuilla al mejor actor, para Russell Crowe; mejor director, para Michael Mann, y mejor guión adaptado.

Los más de 5.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas incluyeron algunas sorpresas en el anuncio de las candidaturas, ofrecidas al público por el presidente de la organización, Robert Rehme, y el actor Dustin Hoffman. Entre ellas está la presencia de «El sexto sentido» entre los cinco candidatos a mejor filme del año. A pesar de ser una de las películas más taquilleras del año, esta historia de suspense parecía olvidada por el resto de los premios concedidos por la crítica en Estados Unidos. La lista de aspirantes a mejor película del año se completa con «La milla verde», cuyo protagonista Tom Hanks no consiguió candidatura.