Giovanni Battista Piranesi realizó gran parte de su obra basándose en modelos arquitectónicos.

Miquel Alenyà, director de la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra», y Moraima Clavijo Colom, directora del Museo Nacional de Cuba, firmaron el pasado cuatro de febrero un convenio mediante el cual, durante el bienio 2000-2001, el Centre de Cultura y las Salas de Cultura de la entidad financiera en Balears acogerán cinco exposiciones realizadas a partir de los fondos de la institución cubana.

Las muestras incluidas en este acuerdo son las dedicadas al artista cubano Manuel Mendive, considerado como el principal representante de la corriente de renovación del arte de aquel país; «Wifredo Lam: l'aventura del gravat. Litografies i aiguaforts del 1947 al 1976»; «Obres de les escoles britànica i nordamericana dels segles XVII al XIX»; una exposición dedicada a pintores relacionados con Balears, como Anglada Camarassa, Joaquim Mir o Mariano Fortuny, cuyas obras pertenecen al museo cubano y que los firmantes del convenio consideran como «la más sugerente» de las organizadas, y una última dedicada al grabador italiano Giovanni Battista Piranesi. Precisamente, la exposición dedicada a Giovanni Battista Piranesi será la única que, según fuentes de «Sa Nostra», viajará a la Sala de Cultura de la entidad financiera en Eivissa. Las fechas previstas en un principio para su presentación ibicenca se sitúan en la temporada otoñal.

Giovanni Battista Piranesi (Italia, 1720-1778) está considerado como un gran grabador y un maestro en la utilización del aguafuerte. Durante el año 1978, el Museo Nacional de Cuba le dedicó una gran retrospectiva y, desde entonces, no ha vuelto a organizarse una gran exposición destinada a mostrar su mejor obra. La selección en la que trabajan los técnicos del Museo Nacional de Cuba constará de unas cincuenta piezas, entre las que se encuentra una muestra del conjunto de grabados que Piranesi dedicó a las prisiones y a los embalses. «Excelencia, realismo subyugante y un gran rigor técnico se aplican a esta particular imagen de las prisiones inhóspitas con la fuerza comunicativa de Piranesi», señalan los responsables de la selección.