A. G. El director mallorquín Agustí Villaronga estrenará hoy su última película, «El mar», en el Festival Internacional de Berlín, que este año celebra su cincuenta aniversario. Rodada entre Mallorca y Terrassa, este film lleva a la pantalla la novela homónima de Blai Bonet. Es su segunda participación en la sección oficial de este festival, en el que ya compitió con su opera prima, «Tras el cristal». «El mar» es la única representante española a competición en la Berlinale, y deberá a enfrentarse a otros veinte títulos en los que figuran nombres como Oliver Stone, Wim Wenders, Tom Cruise o Leonardo Di Caprio.

Al respecto de su participación, Villaronga afirma no esperar «nada» del festival: «No espero nada y me conformo con todo», apunta. «Estoy muy satisfecho del resultado de la película y si me premian lo estaré más», apostilla.

Según el director, el equipo de la película se siente un poco «como una pulga entre tanta estrella» y recalca que la opinión del público es la que le «interesa». Además, para Villaronga, en el Festival de Berlín «lo que prima es el cine»: «Es el festival más íntimo y cálido de Europa, ya que no descansa sobre el glamour de los participantes, como en Cannes. Es mucho más sensato, porque allí hay demasiados intereses en juego, demasiado dinero invertido», explica.

Al referirse a su película, en la que ha contado con la participación de la actriz Àngela Molina, Villaronga responde sin dudar que le gusta principalmente «la gran poesía que tiene. No habla de cursilerías, sino del amor. Todos sus personajes retratan al ser humano».