Un total de 375 novelas se han presentado a la 56ª edición del Premio Nadal, que se fallará en Barcelona mañana, festividad de Reyes. Las novelas de temática histórica y las que tienen como hilo argumental la Guerra Civil Española son las más abundantes de entre las que optan a este galardón literario procedentes de diversos puntos de España y de otros países, la mayoría sudamericanos.

El jurado del premio Nadal de esta convocatoria está compuesto por Josefina Aldecoa, Germán Gullón, Ana María Matute, Andreu Teixidor de Ventós y Antonio Vilanova. La novela ganadora de la pasada edición fue «Las historias de Marta y Fernando», de Gustavo Martín Garzo, y la obra finalista fue «Levantar ciudades», de Lilian Neuman.

El premio Nadal se fallará en una velada en la que también se concederán el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana y el Apel·les Mestres de literatura infantil y juvenil. Al premio Josep Pla se han presentado 46 textos, número que casi duplica los que concursaron el año pasado.

El premio Apel les Mestres tiene por objetivo galardonar la mejor obra ilustrada inédita dirigida al público infantil y juvenil escrita en cualquiera de las lenguas del territorio español, además de en inglés, francés e italiano. Este año se han presentado 63 obras, cinco de las cuales están escritas en un idioma extranjero: tres en italiano y dos en inglés. La temática principal es la de la imaginación.