Diabéticas Aceleradas, en un momento de su actuación de ayer en el Espai Cultural de Can Ventosa.

Los personajes de «ses matanceres» nacieron en Eivissa hace ya algunos años, creados por los integrantes de la compañía Diabéticas Aceleradas. Durante este pasado fin de semana volvieron a su cuna para ofrecer al público ibicenco que se acercó a Can Ventosa la primera de las piezas teatrales que protagonizan estas sarcásticas mallorquinas en «Ses matanceres van fortes», primera parte de una trilogía que también incluye «Francisqueta Maria, depila'm aviat, que tinc una boda» y «Nines, hem de matar a sa vella».

La gran afluencia de público, que llenó por completo Can Ventosa (al igual que el sábado), provocó que ayer la obra comenzara con un ligero retraso de 20 mintuos, pero aún así, tuvo lugar la representación que suponía para las hermanas de Can Pixa llegar a las 600. Y para celebrar este logro, Diabéticas Aceleradas volvieron a contar con la presencia sobre el escenario de Iñaki Urdangarín (o «Gundungurín» según las matanceres) y de la Infanta Cristina -los duques de Palma- parte importante de un espectáculo en el que los equívocos y el humor más sarcástico hicieron disfrutar al público asistente.

Pero es el sexo, además de las sobrasadas, lo que mueve gran parte de la acción («van fortes» viene a ser «están salidas»). Lina Mira, Pep Noguera, Joan Bauçà y Pere Terrassa son los actores que se esconden tras las familia de Can Pixa, los personajes que este fin de semana volvieron al lugar que los vio nacer.