El conjunto de Dalt Vila es el eje central de la candidatura presentada ante la Unesco. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) remitirá un documento a la Unesco en la que recomienda que la candidatura ibicenca, «Ibiza. Biodiversidad y Cultura», sea incluida en la lista de bienes considerados como Patrimonio Mundial. Esta decisión fue tomada por esta organización no gubernamental, que depende del Consejo del Patrimonio Mundial de la Unesco, en la reunión que mantuvo el pasado mes de octubre en México y que ha sido comunicada al Ayuntamiento de Eivissa a través del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Abel Matutes.

Pepita Costa, una de las comisionadas del Consistorio ibicenco en lo referente a la candidatura, indicó ayer que esta resolución no implica el que la Unesco vaya a declarar Eivissa Patrimonio de la Humanidad, aunque consideró esta decisión como «un paso importante para la consecución de la declaración». Costa también explicó que otra de las candidaturas que presenta España este año, la correspondiente a la localidad canaria de San Cristóbal de la Laguna, también ha logrado el informe favorable de Icomos en México.

La candidatura ibicenca ya obtuvo una calificación positiva por parte de los dos evaluadores de Icomos que visitaron la isla durante el mes de febrero del presente año. El italiano Pietro Laureano (bienes culturales y patrimoniales) y el cubano Pedro Rosábal (bienes naturales) redactaron un informe al que, posteriormente, hubo que añadir información suplementaria solicitada por Unesco. El nuevo documento fue el que se analizó en México y que ha logrado el informe positivo por parte de los expertos. «Es un indicio que permite pensar que la candidatura va bien», indicó Costa.