En la imagen, una actuación conjunta del coro y banda «Ciutat d'Eivissa», formaciones a las que se accede a partir de los 18 años. Foto: GERMÁN G. LAMA.

La nueva junta rectora del Patronat Municipal de Música d'Eivissa, constituida ayer, decidió la creación del coro y banda juvéniles «Ciutat d'Eivissa» para alumnos de entre 12 y 18 años, con el objeto de estimular la participación de cara a crear cantera para las formaciones mayores, a las que se accede a partir de los 18. Dicha junta estará presidida por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y dirigida por Manuel Ramon Mas, director del Patronat; junto a ellos, habrá dos representantes del grupo Popular, dos del Pacte Progressista, un representante de entidades musicales (Gilberto Tur, profesor del Patronat), el director territorial de Educación (Antoni Mari) y la consellera de Cultura (Fanny Tur).

Otra de las novedades en estudio de la nueva junta rectora del Patronat es la creación de «pequeñas agrupaciones de otros estilos musicales, como el jazz o el folk, que puedan ensayar en Can Ventosa y actuar en las fiestas, por los barrios de Eivissa y demás», explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lurdes Costa.

En cuanto al curso académico 1999-2000, se ampliará la oferta de instrumentos, principalmente el más solicitado, el piano: «Se ofertarán seis plazas para los alumnos que aprobaron el curso de iniciación el año pasado, más cuatro para alumnos que ya están haciendo solfeo y lenguaje musical y que todavía no han elegido instrumento», señaló Costa. Siempre que haya más demanda que oferta -otra novedad-, a partir de este año los aspirantes tendrán que superar un examen previo de lenguaje musical, y según la puntuación obtenida podrán elegir un instrumento u otro.

Por último, la nueva junta rectora del Patronat hará un estudio valorativo de los resultados de la escuela de folklore del Patronat en los últimos años, cuya matrícula ha ido decayendo paulatinamente: «La razón es probable que se encuentre en que no tienen una incorporación inmediata a una colla, pues en Eivissa ciudad sólo hay dos, la de Vila y la de sa Bodega», precisó Lurdes Costa.