La Plaça Nord de la iglesia de Sant Antoni fue, por segundo año, el escenario de la «Mostra de Curtmetratges de Portmany». FOTO: V. FENOLLOSA.

El auditorio de la a Plaça Nord de Sant Antoni se quedó pequeño el pasado domingo para dar cabida a los tres centenares largos de personas que asistieron a la «II Mostra de Curtmetratges de Portmany». El único premio del certamen, el del público, se lo llevó «Yul», de Rodrigo Cortés, con 98 votos, mientras que «Mis vacaciones» (de J.A. Bayona) y «¿Quieres que te lo cuente?» (de Faemino, Jurdao y Blanco) empataron con 67 votos, de los 320 emitidos por los asistentes tras la proyección de las cinco comedias españolas que participaron en esta segunda entrega del certamen, en la que no hubo ningún trabajo pitiuso.

La Mostra fue presentada por el actor Héctor Montoliu, quien dio vida a un monólogo irónico sobre la actualidad escrito por el realizador David Marqués: «Es un texto del estilo de los que hizo en «Bocanadas», pero no lo habíamos ensayado mucho», apuntó el autor de «Tragos», que, junto con su primer trabajo, fue proyectado al final de la velada, mientras se realizaba el escrutinio de los votos. «Esperemos que el año que viene tengamos algo más de apoyo; a ver si el Ayuntamiento se da cuenta que para hacer una cosa digna necesitamos mayor presupuesto. Porque lo de la pantalla en la pared fue patético. Pero vamos, la gente lo pasó bien, que era lo que queríamos».

La organización de esta segunda edición de la Mostra corrió a cargo de «Bocanadas produccions», un colectivo de jóvenes cinéfilos formado por David Marqués, Joan Prats, Héctor Montoliu, Juanma Redondo y Xavi Llavador: «Creamos esta productora para vertebrar los proyectos que teníamos entre manos; el principal, hacer nuestro primer largo, «Cualquiera», para el que estamos buscando apoyos financieros; a ver si el Ayuntamiento se enrolla», matizó Marqués. Mientras tanto, la nueva productora ha estado trabajando «como mercenarios de la imagen» en la prepoducción y el rodaje de tres videoclips alemanes.