El batería Elvin Jones está considerado como una de las leyendas vivas del jazz contemporáneo.

El Parque Reina Sofía volverá a acoger este año la Muestra de Jazz Injuve, cuya estrella será, en esta ocasión, Elvin Jones, el batería que acompañó a John Coltrane en los primeros años de la década de los sesenta. Acompañará a Jones el grupo que ganó la pasada edición del Festival de Getxo, los daneses Out to Lunch, además de cuatro grupos españoles seleccionados por el Injuve a través de sus circuitos musicales y de un grupo pitiuso, No Tan Big Band, formado a partir de varias formaciones de Eivissa y Formentera.

El Ayuntamiento de Eivissa fue el lugar en el que ayer se presentó este certamen, que se celebrará entre los días 29 y 31 del próximo mes de julio, y al acto acudió la actual directora general del Injuve, Elena Azpíroz, quien aseguró que esta muestra está definitivamente «consolidada», para después agradecer al Ayuntamiento, al Consell Insular y al Govern balear su colaboración en la organización del evento. El Instituto de la Juventud se hace cargo del cincuenta por ciento del coste y la partida económica restante se divide a partes iguales entre las tres instituciones mencionadas.

Como novedad para este año, Azpíroz anunció la inauguración en Madrid de una muestra fotográfica, titulada «Música Viva», para la que tres fotógrafos siguieron los circuitos musicales del Injuve durante 1998, para coincidir finalmente los tres en Eivissa durante la celebración del festival de jazz. Esta exposición, dijo la directora general, viajará a Eivissa, probablemente, en las mismas fechas en las que se realice el festival.

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Enrique Fajarnés, remarcó la importancia que para la ciudad tiene este certamen musical «tanto para los aficionados al jazz como para los amantes de la música en general». Cati Palau, consellera de Joventut del Consell Insular, manifestó la intención de la institución de seguir apoyando el festival para que éste tenga «una larga vida». Finalmente, Pepita Costa, concejala de Cultura del Consistorio ibicenco, agradeció al Injuve el haber incluido en esta muestra nacional a un grupo de las Pitiüses, «pese a no haber superado la criba de selección», añadió.