Mario de Ayguavives (Zaragoza, 1968) es un artista que mantiene un continuo contacto con Eivissa. A sus asiduas visitas a la isla se suma la relación que mantiene con la galería Van der Voort, con la que expuso por primera vez en 1994. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de escultura, Ayguavives se dio a conocer gracias a sus trabajos realizados a partir del cartón. En la exposición que acaba de inaugurar en la galería de Dalt Vila, este escultor ha dado un giro a su carrera aplicando la tecnología informática a sus piezas, un cambio al que no da excesiva importancia, ya que, para él, «lo importante en una obra es el concepto, más que los medios utilizados».

"¿Cómo definiría las piezas presentadas en la Van der Voort?
"Son fotografías de lo que podríamos llamar esculturas, cuerpos o formas abstractas utilizando como material la piel humana. El trabajo está realizado totalmente con ordenador, pero su realismo es tan alto que resultan creíbles para el espectador, que debe así replantearse el concepto de realidad.
"¿De qué manera llegó al ordenador como medio artístico?
"Precisamente porque quería hacer las obras que ahora presento. En estas fotografías podemos ver unos cuerpos que en la realidad no podrían existir, pero que gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas parecen reales. Así, tiene sentido el uso del ordenador, porque es el único modo de hacer estas obras.
"Como artista, empezó utilizando el cartón y las alfombras. ¿Ve muchas diferencias con lo que realiza actualmente?
"Hay algunas diferencias, pero, pese al gran cambio en el medio, sigue habiendo elementos comunes como el material cotidiano, la simplicidad de la forma, cierto sentido del humor hacia el propio arte..., entre otros.
"De este modo, su concepto en la utilización de medios ha cambiado 'ligeramente'...
"Esto es lo que más llama la atención, incluso a mí mismo. Pero lo verdaderamente importante en una obra es el concepto más que los medios utilizados y, como ya he mencionado, en algunos de los conceptos la obra no ha cambiado tanto.
"¿Por qué utiliza texturas de piel humana?
"Siempre he tenido un gran interés por los materiales en sí mismos. La idea de poder trabajar virtualmente con un material con el que realmente no se podría hacer me parecía interesante. Es un material cotidiano y muy cálido. Además, por su naturaleza, las formas con las que he trabajado adquieren un gran número de sugerencias.