El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) reclama a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, el rápido acceso a los nuevos tratamientos CAR-T, ya disponibles en Europa, porque "muchos de los pacientes con cáncer están muriendo en España" por la demora en las aprobaciones de nuevas terapias.

La presidenta del Gepac, Begoña Barragán, envió este martes una carta a la nueva ministra de Sanidad para exponerle la situación que viven muchos pacientes con cáncer respecto a la falta de acceso a nuevas terapias oncológicas CAR-T.

«Estamos realmente preocupados por las demoras en las aprobaciones de los tratamientos y pruebas diagnósticas, las restricciones de indicaciones respecto a las que son aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), o la no financiación de muchos de los tratamientos que se aprueban para tratar el cáncer», explicó la presidenta de la entidad que agrupa a las principales asociaciones de pacientes con cáncer de España.

Denunció que «muchos de los pacientes con cáncer estén muriendo en España porque los tratamientos no les han llegado a tiempo" ya que "el cáncer no espera». Begoña Barragán relató a la ministra una de las situaciones que hoy "está costando la vida a unas pocas decenas de pacientes", y que ya fue expuesta infructuosamente al anterior ministro de Sanidad, José Miñones.

Por ello, reclaman que el Ministerio de Sanidad dé cuenta de las medidas que se están tomando para garantizar un "acceso rápido y equitativo a estas terapias", considerando la mejora en la supervivencia de los pacientes en otros países europeos.

CAR-T PARA LINFOMA, ESENCIAL

Por todo ello, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer pide la aprobación y acceso a las terapias CAR-T en España, específicamente para el Linfoma de Células del Manto (LCM), el Linfoma Difuso de Células B grandes, el Linfoma Folicular en cuarta línea de tratamiento, la Leucemia Linfoblástica Aguda, y el Mieloma Múltiple.

Barragán destacó que las terapias CAR-T fueron aprobadas por la EMA en diciembre de 2020 para el LCM, "y desde entonces han estado disponibles en 13 países europeos, excluyendo lamentablemente a España".

"Esta situación ha llevado a una significativa disparidad en la supervivencia de los pacientes con Linfoma de Células del Manto: la terapia CAR-T como tercera línea de tratamiento ha demostrado una media de supervivencia de 47,4 meses, en comparación con los 1-8 meses de supervivencia actual sin acceso a esta terapia".

En el caso del Linfoma Difuso de Células B grandes, la nueva terapia fue aprobada en noviembre de 2020, y está disponible en nueve países europeos. La media de supervivencia actual de los pacientes es inferior a 12 meses en España, pero con la terapia CAR-T como segunda línea de tratamiento, más del 60% de los pacientes siguen vivos a los dos años", destacó el Grupo.

Además, la aprobación de terapias CAR-T para otras indicaciones como el Linfoma Folicular en cuarta línea de tratamiento y la Leucemia Linfoblástica Aguda "se encuentra pendiente". Para el Mieloma Múltiple, las terapias CAR-T fueron aprobadas por la EMA en 2022 y "el 63% de los pacientes están vivos al cabo de dos años", según el Gepac.

Por último, el Grupo subrayó que "los pacientes que requieren estos tratamientos son sólo unas pocas decenas en toda España y no tienen otra opción viable de ser tratados. Se enfrentan a un riesgo inminente de muerte debido a la falta de aprobación y financiación de tratamientos", que ya están aprobados por la EMA e incorporados en otros países europeos.