El debate sobre la masificación ha vuelto a resurgir en la presente feria turística ITB de Berlín, un expositor mundial de turismo en el que la patronal hotelera de Mallorca desmintió que Mallorca haya masificación turística. En este sentido, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich, afirmóque es "rotundamente falso" que la isla sea un destino masificado y ha augurado que la venidera temporada turística será similar a la del año pasado.
Así se expresó este pasado miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en la feria turística ITB de Berlín después de mantener reuniones con diversos turoperadores alemanes, a quienes les ha trasladado que Mallorca "no es un destino masificado, saturado o colapsado".
"Tenemos, como cualquier destino del mundo, lugares concretos en los que sí que tenemos una afluencia turística debido a la popularidad del lugar. Pero tenemos que mandar un mensaje de que no se puede generalizar cuando hablamos de masificación, porque no es la realidad, es rotundamente falso", recalcó. Los turoperadores no le han hecho llegar su preocupación por una saturación que se limita a "cuatro, cinco o seis zonas que sí que tienen una gran afluencia turística".
Un poco antes precisó que esta sensación de masificación solo se percibe en "determinadas calles, por no decir cuatro calles de Palma ciudad", del mismo modo que sucede al visitar la Torre Eiffel en París o Central Park en Nueva York. "No podemos negar eso", según afirmó, y propuso solucionar estas problemáticas concretas con "gestión" y el uso de tecnologías, como ya se está haciendo en otros destinos turísticos.
En esa línea, admitió que entre los hoteleros hay una situación de "hartazgo" por el hecho de que la saturación se haya instalado en el debate político. "Es importante que con nuestra principal industria --que el año pasado dejó 22.400 millones de euros, ha matizado-- seamos muy cautos con mensajes que no se corresponden a la realidad", según insistió.
Un día después de estas declaraciones, el Govern de Marga Prohens expresó que respeta la opinión de la patronal hotelera, pero matizó que «hay que hablar de límites». Son palabras que pronunció este jueves Antoni Costa, vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía y Hacienda, quien destacó que respeta «mucho» la opinión de los hoteleros, pero remarcó que la percepción del Govern balear en relación con el turismo no ha cambiado y que "hay que hablar de límites".
El conseller reiteró ante los medios de comunicación que la posición del Ejecutivo en cuanto a la saturación o congestión no ha cambiado, refiriéndose a que "no se puede" continuar creciendo con el mismo patrón y que las Islas "han llegado al límite".
"Es necesario tener en cuenta el bienestar de los residentes", según destacó. En este sentido, insistió en que es un problema "de primera magnitud" y que, por ello, el Govern ha puesto en marcha el proceso del Pacto por la Sostenibilidad. Además, afirmó que el Ejecutivo presentará sus propuestas de forma inminente.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PuffNo es excusa válida, ni lo de " ell@s, únicamente, contabilizan las plazas ocupadas en sus locales" .. ni tampoco que "un control exhaustivo de entrada por puerto y aeropuerto sumado a la oferta ilegal de vivienda". Todo el mundo SABE que existe la masificación, todo el mundo, salvo a los que les importa un pimiento, no porque no lo sepan, sino porque les importamos un bledo. Por una razón u otra en este tema NO VALEN EXCUSAS....
El "problema " de las patronales hoteleras es que llevan lustros "cortando el bacalao" ejerciendo con su lobby una presión continua para conseguir influir en los procesos de elaboración de políticas en las instituciones. A todo ello se suma por lo dicho anteriormente, la absoluta "benevolencia" hacia ellos que ha primado durante lustros por parte de políticos en el poder, sin distinción de partido o ideología. Por otro lado como ya nos tienen acostumbrados toda esta caterva de empresarios millonetis, fondos de inversión "rentabilisimos" y otros acaudalados magnates del turismo, en donde incluyo a ciertas líneas aéreas, navieras, y tour-operator´s. Como viven tal como dioses en el Olimpo "lejos de la turba plebeya". Y no pisan, viven, disfrutan en los lugares a los que acudimos los pringaos (véase residentes), puessss, ni se enteran, ni les importa. Y bueno, estos son "los señores" que "han hecho prosperar y darnos de comer a la sociedad de las islas" y "esas cosas" como dar trabajo, y pan para los niños, el pisito, el cochecito que al parecer según me cuentan han conseguido ustedes gracias ... A ELLOS ... SE COBRAN y AHORA pasan la factura ... A mi como nunca me dieron nada y tampoco se lo pedí ... Me la chufla ....
,,el problema de esta negación por parte del gremio hotelero, se produce cuando ell@s, únicamente, contabilizan las plazas ocupadas en sus locales, y no es así, si se llevara un control exhaustivo de entrada por puerto y aeropuerto sumado a la oferta ilegal de vivienda, verían la realidad de la masificacion que l@s residentes debemos de padecer.
ANSIA PESETERO DE LOS HOTELEROS SE VOLVERÁ CONTRA ELLOS. LO MEJOR PARA TODOS INCLUIDOS LOS HOTELEROS, ES PROTEGER LAS ISLAS DE LA MASIFICACIÓN, PERO SON TAN INEPTOS Y TAN ÁVAROS QUE NI SE DAN CUENTA
Ah y sobran políticos, vividores, chupopteros.
En vez de Ley Delgado debería llamarse Ley cagado. Masificacion, Luxury Ibiza, delincuencia, chabolismo, caravanas, trafico imposible, emergencia habitacional , etc,etc. Con la ampliación de plazas hoteleras, los hoteles cambiaron habitaciones para el personal por habitaciones y servicios para los clientes. Sobran turistas, sobran coches de alquiler, sobran caravanas, sobran piratas, control en el puerto a la entrada de vehículos ya.
No que va...para nada...ja ja ja esas colas absurdas para ir a cierta cala de Mallorca... Saturado y masificado. Así estamos. En Eivissa más.. territorio pequeño que sufre presiones de todo tipo y dónde sobra gente, turistas, vividores, delincuentes, empresas extranjeras, establecimientos, etc. Y faltan recursos para los residentes. No hay ni agua! Por favor...veremos este veranito a quién cortan el grifo...
ALEXLo has clavado!!
Señores hoteleros, de esos 22,400 millones ,¿ nos quieren explicar de una puñetera vez cuanto se quedan ustedes y sus machacas y cuantos los demás ? Muchas gracias filántropos !!
La ley Delgado del PP hizo mucho daño a esta comunidad porque dio alas a los hoteleros a crecer exponencialmente con la excusa de apostar por la calidad. En Eivissa es aún peor que en Mallorca, aquí seguimos construyendo y reconvirtiendo hoteles cuando ya hemos agotado el vertedero y los acuíferos, además del daño ecológico tb está de la desigualdad social.