Imagen con diferentes capturas de las publicaciones en la cuenta de Instagram abusos_baleares en las que se denuncian los presuntos abusos sexuales de un político de izquierdas de Palma. | Instagram: abusos_sexuales

TW

Varias mujeres señalan a un político de izquierdas del Ajuntament de Palma por supuestos abusos a través de una cuenta de Instagram creada este mes de enero. La cuenta se llama Abusos_Baleares y lleva medio centenar de publicaciones con denuncias de todo tipo. Varias de ellas apuntan a un cargo del que aseguran que les invitaba a la sede del partido, donde mantenían sexo. No dice a qué partido pertenece, aunque una de ellas precisa que en un momento fue candidato de Sumar. Por ahora no ha habido denuncias públicas.

Algunas de las mujeres se identifican como exmilitantes del partido cuyo nombre aparece tapado para preservar su anonimato. En varias publicaciones se denuncia una actitud «tóxica y abusiva» por parte del político. En varios de los post se le llama el «afiliador vaginal» y denuncia que su forma de trabajar era quedar para tomar cervezas en pequeños grupos. «Pude intuir claramente que usaba el local de picadero», dice una, que añade que llevaba una doble vida. «Intuí que más de una mujer había tenido una relación tóxica o insana», añade. «Lo único que se va viendo claro es su alcoholismo, su narcisismo y su agresividad», detalla.

Uno de los posts escrito por un hombre denuncia abusos al menos a dos conocidas en las «fiestecitas» de los «canallitas» de los partidos de izquierda, que llegó a hacer creer a las mujeres «que estaban locas». «Un narcisista de manual que se cree sus propias mentiras y manipula para conseguir lo que quiere: sexo y poder», dice otra, que denuncia «trato degradante y vejatorio en el terreno íntimo».

Otra mujer asegura que fue objeto de una agresión sexual de otro compañero de partido y que él no actuó pese a que lo sabía. «Él mismo ya había sido denunciado por violencia de género y era práctica habitual en el partido intentar afiliar con prácticas sexuales», añade. Dicen que se hablaba «con total impunidad» de «afiliación vaginal».

Otra dice que llegó a haber denuncia por violencia de género que no prosperó «y muchas mujeres esperando que algún día deje de sujetar la pancarta en las manifestaciones feministas». «Muchas veces tuve sexo con él», añade otra. Presumía de su cargo de «coordinador general» y, mientras contaba historias llenas de ideales y lucha obrera, «me hacía propuestas laborales en el partido o en el gobierno».

La cuenta Abusos_Baleares, que ya tiene 1.271 seguidores, se ha creado de manera similar a las denuncias anónimas que publicaba la periodista Cristina Fallarás y que están detrás de la caída del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Dimitió cuando muchas de las denuncias le señalaban a él y poco después llegó la que hasta ahora ha sido la única presentada ante los juzgados por parte de la actriz y presentadora Elisa Mouliáa, que acabó finalmente en un juicio.