Los médicos se plantan hoy contra el Estatuto en todos los centros sanitarios.

Entre las 11.00 y las 11.30 horas de hoy, los médicos de Balears saldrán a las puertas de hospitales y centros de salud de las Islas para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley del Estauto Marco que propone Sanidad para regular la profesión.
Será la primera de las concentraciones previstas por el colectivo para hacer visible su desacuerdo con el documento propuesto por el Ministerio y se celebrará de forma simultánea en todas las comunidades españolas. Desde el sindicato médico de Balears (Simebal) insisten que la nueva normativa «vulnera los derechos de los facultativos, los discrimina y pone en riesgo la captación y fidelización» de los profesionales.

Avisan además que esta situación «repercutirá directamente en el deterioro del sistema sanitario y afectará a todos los ciudadanos». Reivindican la elaboración de un Estatuto propio para la profesión que incluya una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y que tenga una vinculación retributiva. Solicitan también mejoras en el sistema de jubilación y protección ante las incompatibilidades. Asimismo, piden que se regule su jornada laboral «en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores» y que todo lo que exceda de esta jornada sea considerado como horas extraordinarias y retribuidas. Por otro lado, solicitan medidas para proteger la salud laboral de los médicos y garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, entre otras demandas.

Movilizaciones

Cabe recordar que desde que se filtrara el documento que trabaja el Ministerio, los sindicatos y las organizaciones profesionales han mostrado su rechazo y han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que se garanticen unas condiciones laborales «dignas» para los profesionales médicos. El jueves las protestas se harán a las puertas del Ministerio y tal y como avanzan desde Simebal irán aumentando en intensidad hasta llegar a una huelga general si Sanidad no rectifica.