Vista panorámica del Puerto de Ibiza.

La Asociación Nacional de Barcos Eléctricos e Híbridos (ANBE) y BIO-PORTS firmaron el pasado 10 de enero un importante convenio marco de colaboración en Palma de Mallorca. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades en la promoción de la descarbonización marina y la transición energética en los puertos deportivos y el sector náutico español.

El convenio establece una hoja de ruta basada en tres ejes fundamentales: Industria Náutica Sostenible, Puertos Sostenibles y Turismo Náutico Sostenible.

Objetivos

De esta manera, BIO-PORTS y ANBE trabajarán conjuntamente para impulsar proyectos que transformen los puertos españoles en destinos turísticos sostenibles, fomentando la innovación, la formación y la colaboración en el ámbito de la navegación cero emisiones.

Entre los puntos clave del acuerdo destacan los siguientes:

  • Promoción de la navegación sostenible mediante la visibilidad de empresas del sector náutico y marítimo que apuesten por motores eléctricos y otras propulsiones limpias.
  • Programas de formación destinados a empresas que deseen adaptarse a este nuevo nicho de mercado en las costas españolas.
  • Elaboración conjunta de informes técnicos y publicaciones sobre náutica sostenible, puertos sostenibles y turismo náutico.
  • Desarrollo de proyectos vinculados a la descarbonización marina y la transición energética en los puertos deportivos.
  • Participación en eventos que servirán como plataforma de visibilidad para proyectos pioneros en materia de descarbonización marina.

Una Alianza Estratégica

BIO-PORTS, es una asociación que busca transformar los puertos en espacios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas actuando como agente facilitador en la transformación de los puertos y sus entornos en puertos de impacto, esto es, puertos sostenibles, accesibles y con un impacto real en la sociedad. Por su parte, la ANBE, continúa defendiendo los intereses del sector de los barcos eléctricos e híbridos promoviendo una náutica más respetuosa con el medio ambiente como demanda Europa.

Seguimiento y Futuro

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos, ambas asociaciones crearán una Comisión de Seguimiento que evaluará las acciones conjuntas y propondrá nuevas iniciativas.

Este convenio marco supone un paso más hacia un futuro más sostenible para la náutica en España, fortaleciendo las sinergias entre las asociaciones comprometidas con la descarbonización marina y la transición energética.

ANBE y BIO-PORTS comenzarán este proyecto conjunto liderando el cambio hacia una náutica más sostenible y alineada con los retos medioambientales del siglo XXI.