Acusados de introducir droga en Mallorca e Ibiza en el juicio en la Audiencia Provincial. | Europa Press

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha iniciado este lunes el juicio contra los 12 acusados de pertenecer a una banda dedicada al narcotráfico a gran escala que introducía y distribuía droga en Mallorca e Ibiza y la trasladaba a Miami. Tres de los procesados han reconocido ser autores de los hechos.

En su escrito de acusación, Fiscalía solicita penas para los procesados que suman 95 años de cárcel y multas por valor de 13,7 millones de euros.

Durante el juicio, que ha comenzado este lunes y continuará durante toda la semana, los otros imputados en la causa han negado los hechos.

El acusado de ser la mano derecha del supuesto dirigente de la banda y de colaborar en el traslado de droga a Estados Unidos ha asegurado que "no sabía nada" de que las personas que viajaban a Miami transportaban droga. Según ha explicado, organizaba los viajes porque el supuesto dirigente le pedía "favores" sin saber el objetivo de los mismos.

Noticias relacionadas

Otro imputado en la causa, acusado de coordinar la recepción y envío de alijos de estupefacientes a los Estados Unidos y de asistir a las personas que viajaban con la droga, ha declarado que trabajaba como conductor y que acompañaba a personas al aeropuerto pero que "en ningún momento" conocía lo que había en las maletas.

Posteriormente, a preguntas de sus respectivas defensas, dos de los acusados han negado los hechos, asegurando que no conocían a otro procesado, que fue sorprendido con 184 plantones de cannabis por cuenta de ambos.

De su lado, el procesado por presuntamente colaborar en el transporte, almacenaje y distribución de la droga en Ibiza, ha negado conocer la actividad y colaborar con la venta de droga.
Los hechos, según el fiscal, tuvieron lugar entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, cuando los acusados se habrían dedicado a introducir importantes cantidades de MDMA, cocaína, ketamina y cannabis sativa en Mallorca e Ibiza, para distribuirla en ambas islas y también trasladarla a Miami.
Según el escrito de acusación, realizaron varios viajes entre España y Estados Unidos en los que diversas personas transportaron droga camuflada en botes alimenticios, deportivos o de productos estéticos.

Esta actividad, presuntamente, la realizaban bajo la dirección de una persona y, según el escrito de acusación, la agrupación tenía una gran estabilidad personal y logística.

Al parecer, el acusado de dirigir la banda gestionaba la compra de droga y su introducción en Mallorca e Ibiza, así como el traslado a Estados Unidos. Mientras, otros dos acusados prestaban asistencia a las personas que actuaban como 'correos' de la organización que transportaban la droga a Miami. Otro procesado actuaba como 'mula' y, otra, como conseguidora de personas dispuestas a llevar la droga a Miami.