Imagen de archivo de una patera.

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, ha emplazado al Govern balear a respaldar la reforma de la ley de Extranjería, con el fin de que el Gobierno de España pueda atender la petición de la presidenta, Margalida Prohens, y asumir la gestión del reparto de menores migrantes de las comunidades donde la llegada de estos sobrepase la capacidad del sistema a otras regiones no tensionadas, y de este modo garantizar una acogida digna a estas personas. En la actualidad, la competencia de menores está transferida a las autonomías y, en el caso de Balears, la gestionan los Consells Insulares.

La proposición registrada el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados propuso la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el fin de establecer la acogida obligatoria de menores en otras comunidades cuando una región supere el 150% de su capacidad de acogida. De este modo, se introduce un criterio vinculante para que los menores migrantes no acompañados que llegan a territorios frontera de la migración en España sean distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas en las que la incidencia de este fenómeno es mucho menor o inexistente.

Solución estructural

El delegado ha subrayado que la petición que la presidenta del Govern balear ha hecho pública en las últimas horas, «es, en definitiva, la propuesta del Gobierno de España, que su partido, el PP, lleva siete meses bloqueando y que ofrece una solución estructural a la situación de estos menores», por lo que insta a los responsables del Ejecutivo autonómico a hacer valer este criterio y contribuir a que se apruebe la reforma legislativa que lo hará posible. Rodríguez Badal recuerda que «aunque la competencia es autonómica, el Gobierno ha mantenido en todo momento su compromiso y ha puesto una propuesta sobre la mesa».