Imagen de archivo de migrantes en aguas de Baleares.

El número de inmigrantes ilegales llegados el primer día del año a las costas de Baleares se ha elevado a 98 tras informarse de la interceptación de una patera en la localidad de Santa Ponça (Mallorca) con 25 personas a bordo y que se suman a las 73 rescatadas en las horas anteriores en otros puntos del archipiélago.

El último incidente, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, tuvo lugar a las 19.44 horas de este miércoles, momento en que se ha rescatado a un grupo de 25 subsaharianos en esa localidad mallorquina.

Cabe destacar que a lo largo del 1 de enero se informó de la llegada de hasta 73 migrantes en varias pateras a Ibiza y Formentera. Se trata de las primeras pateras interceptadas este año en las Islas, después de que Baleares cerrara 2024 con más de 5.800 personas migrantes llegadas a las Islas a bordo de casi 350 pateras. De estas 73 personas, únicamente se ha localizado a un menor, que pasa a estar bajo la tutela del Consell d’Eivissa, según informaron este jueves desde la máxima institución insular de Ibiza. Actualmente, la máxima institución insular tiene tutelados a 181 menores, de los que más de la mitad son menores no acompañados llegados en pateras. Cabe destacar en este punto que el Consell d’Eivissa también se hace cargo de los menores que llegan a Formentera y que, precisamente, la pitiusa sur ha iniciado el proceso de devolución de las competencias en menores por el alto coste que supone y por no disponer de infraestructuras para la atención de los menores. Ibiza, en su caso, no se encuentra en este extremo, pero en reiteradas ocasiones el presidente Vicent Marí ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca la existencia de una ruta migratoria consolidada y que se haga cargo de la situación, pues la Administración central es quien tiene las competencias en inmigración y política exterior. En este sentido, el presidente Vicent Marí reclama que el Gobierno negocie con Argelia la devolución de los menores no acompañados que llegan a Ibiza.

La primera patera

El pasado 1 de enero se cumplieron 18 años de la llegada de la primera patera a Baleares, que tuvo lugar en 2007. En concreto, arribo a la isla de Cabrera y las personas que iban a bordo fueron trasladados a Portocolom (Mallorca), como sigue sucediendo. En su momento este hecho tuvo mucha expectación mediática, pues era algo insólito; los protocolos eran mucho más largos y complicados a los actuales e incluso se trasladaba a los inmigrantes esposados. Casi 20 años después, la situación ha cambiado drásticamente y las cifras de los extranjeros llegados a Balears en patera son de récord: 5.860 en 2024. En este sentido, el recién estrenado 2025 también arranca fuerte, ya que sólo el 1 de enero arribaron al Archipiélago 98 nuevos extranjeros en cayuco.

El total

Con este inicio de año y el cierre de 2024 ya son casi 6.000 las personas que han llegado a las Islas en patera. Las calmas de invierno animan cada vez más a más migrantes que se lanzan a la mar con la esperanza de un futuro mejor, corriendo el riesgo de travesías difíciles y de rescates que se pueden complicar. Mientras esta escena se repite casi a diario, las autoridades no dejan de insistir en que la situación es límite en los centros para menores, donde residen también los niños y adolescentes que cruzan el mar sin sus progenitores. De hecho, hoy el IMAS del Consell de Mallorca ofrece un balance sobre la cuestión.