Imagen de archivo de un autobús de Ibiza. | D.E.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ayuda de 43 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público de Baleares en 2024.

Según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado, también se ha dado luz verde a la subvención de 81 millones para Canarias con el mismo objetivo, ambas previstas en los presupuestos generales del Estado de este año.

Estas se deben, ha argumentado, en reconocimiento del factor de insularidad y con el objetivo de hacer efectivo el principio de solidaridad establecido en la Constitución, y se suman a la financiación del descuento del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público terrestre.

Noticias relacionadas

Éste último se ha destinado a aquellas comunidades autónomas que, en el ámbito de sus competencias, ya hubieran establecido un descuento de al menos el 50%, por lo que solo han tenido que financiar la diferencia.

Ambos archipiélagos deberán destinar el importe de estas ayudas a compensar a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo por la pérdida de ingresos derivada de la gratuidad.

Aunque está previsto que el transporte público deje de ser gratuito a partir de 2025, el PSIB ha instado en reiteradas ocasiones al Govern, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma a que destinen los fondos necesarios para mantener esta medida ante el riesgo de que disminuya el número de pasajeros.