El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al exsecretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón; y la exsecretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz López, según ha informado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Bar Cendón, que ocupó la secretaria de Estado desde mayo de 2022 hasta su jubilación en agosto de 2024, es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al Cuerpo de profesores de Educación Secundaria desde 1980 y al Cuerpo de inspectores de educación desde 1990.
Tras una etapa en la docencia en Galicia, Asturias, Madrid e Illes Balears como profesor y director de Instituto y como profesor asociado en la Universitat de les Illes Balears, asumió el cargo público de Inspector-Coordinador de la Demarcación de Inspección Educativa de Ibiza y Formentera.
Ha sido Director insular de la Administración General del Estado en Illes Balears entre los años 2004 y 2008 y diputado nacional por las mismas en la IX legislatura. En 2021 fue nombrado Director General de Planificación y Gestión Educativa, cargo en el que cesó para ser nombrado secretario de Estado de Educación.
Por su parte, Clara Sanz ha sido secretaria general de FP desde enero de 2020 hasta finales del pasado mes de noviembre, cargo al que llegó desde la Dirección General de FP, que ejerció desde julio de 2018.
En este tiempo, ha impulsado la Formación Profesional a través del Plan de Modernización de la FP y de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, implementando un salto cualitativo y de reconocimiento de estas enseñanzas.
Es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su carrera profesional ha colaborado con organizaciones internacionales como experta en orientación profesional y políticas educativas, y ha participado en proyectos de diversas administraciones y universidades españolas, así como de otros organismos.
Sanz, que será nombrada Consejera de Educación de la Embajada de España en París, ha recibido distintas distinciones como la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en 2020 o el Premio Honorífico al Impulso del Talento y la Innovación del Ranking Top100 Líderes Innovadores en 2022.
La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los «méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional». El Gran Maestre de la Orden es el Rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.