La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, interviene en el pleno. | Europa Press - Isaac Buj

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha revelado en el pleno que este mismo martes el Ejecutivo balear retirará el proyecto de presupuestos de la comunidad del próximo año «en vista de que no se dan las condiciones» para que se produzca su aprobación.

Así lo ha indicado después de recordar que este mismo martes se ha acordado con la izquierda atrasar la votación de la derogación de la ley de memoria democrática.

La líder del Ejecutivo balear ha hecho hincapié en que la «hoja de ruta» de su Govern es el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones.

Prohens ha destacado su «orgullo y fuerza» por «haber ganado las elecciones autonómicas» en la comunidad y por liderar el «partido que genera más confianza».

«Somos conscientes de lo que implica», ha dicho, aclarando que «las líneas rojas del PP en materia lingüística son perfectamente conocidas y han sido explicadas desde el principio de legislatura», por lo que este Govern, ha incidido, «no entrará en tacticismos ni en chantajes a base un error --la aprobación de 34 enmiendas de Vox en la votación del dictamen del decreto ley de simplificación--, que se ha de corregir porque no representa la voluntad mayoritaria del Parlament».

Al respecto, Prohens se ha comprometido a facilitar a todos los portavoces el decreto ley de corrección antes de llevarlo al Consell de Govern «para aprobarlo con el máximo consenso, porque esto es lo que se tendría que haber hecho desde el primer momento, dejar repetir la votación y volver a la casilla de salida», ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara balear, Iago Negueruela, ha remarcado que hay pilares en las Islas que no se pueden tocar, como «la memoria de un pueblo».

Negueruela ha añadido además que «si se ha producido un error» como el del PP aprobando las 34 enmiendas de Vox durante la votación del dictamen del decreto ley de simplificación, la izquierda «no se va a aprovechar», sino que lo que hará será «corregirlo», evidenciando que «lo que se ofrece es generosidad», en contraposición a un partido como Vox que, en su opinión, «solo quiere retroceder en los avances en libertades y derechos conquistados todos juntos».

«Pues habrá que ver en qué líneas se puede avanzar y construir porque lo que no queremos es volver al pasado, a los chantajes que hace Vox. Ahora nos toca a todos explicarlo y ponernos a trabajar», ha finalizado su intervención el portavoz parlamentario socialista.