Edificios con viviendas. | Europa Press - David Zorrakino

Las Islas Baleares son la comunidad autónoma en la que, en relación al número de habitantes, más personas son desahuciadas de sus viviendas como consecuencia de impagos de alquiler. Tal y como ha recogido Última Hora, casi dos familias al día tuvieron que abandonar las casas en las que residían como consecuencia de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las comunidades que siguen al archipiélago balear con Cataluña, Canarias y la Comunitat Valenciana.

El número de desahucios que se han llevado a cabo de manera efectiva, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, ha crecido un 20 % en los últimos tres meses en las Baleares. Las Islas también fueron la autonomía en la que la tasa de demandas para recuperar viviendas ocupadas fue más elevada. Concretamente, 2,5 por cada 100.000 habitantes para un total de 31, un incremento de un 60 % aunque, según ha explicado Última Hora, se trata de un procedimiento muy limitado, al que no pueden acceder entidades financieras y que también deja fuera a los propietarios particulares que acuden a la vía penal para intentar recuperar inmuebles usurpados.

Este incremento de las demandas de desahucio por impagos de alquileres estuvo acompañado en el pasado trimestre de un aumento también de las demandas de ejecución hipotecaria. Entre los meses de julio y octubre prácticamente se duplicaron y pasaron a ser 110 las demandas presentadas, si bien todavía no se plasman en lanzamientos efectivos. Apenas fueron una treintena los que se ejecutaron por ese motivo. En total, el número de lanzamientos fue de 227, un 20,7 % más que el mismo trimestre de 2023.