El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Formentera, Iván Pérez, ha advertido este lunes desde Bruselas que, de aplicarse la «imposición» que estos días debate la Comisión Europea, su sector terminará por desaparecer en las Pitiusas. «Queremos que dentro de las reuniones paralelas que puedan celebrarse en este Consejo de Ministros podamos mediar para evitar que esto se lleve adelante. Sería un desastre», manifestó.
Cabe recordar que la Comisión Europea debate estos días un informe que propone a partir del próximo año un recorte de casi el 80% de la actividad pesquera de las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo español. Esto supondría que, de media, cada embarcación podría faenar 27 días en todo el 2025, lo que provocaría la desaparición del sector si el polémico informe se convierte en reglamento.
Este año, los días faenados han supuesto el 60% de los faenados en 2019. Para expresar su malestar, la flota de arrastre de Formentera -y también la de Ibiza- secunda las jornadas de huelga convocadas.
Según Pérez, esta medida supondría que la pesca de producto autóctono «indispensable» para Formentera e Ibiza quedaría «totalmente descartada». Entre otros, el patrón se refirió a la gamba, la cigala o el pulpo.
«Estamos hablando que sería el acabose total y no sólo para el sector, también para la restauración o la hostelería o para los comercios de alimentación. Toda la morralla que nosotros usamos en Formentera para elaborar nuestra gastronomía se acabaría», advirtió.
Pérez reconoció la preocupación reinante en el sector, con unas 17.000 familias afectadas de manera directa en todo el Mediterráneo, diez de ellas en Formentera. «Esperamos conseguir cosas en Bruselas, que se bloquee la medida. En caso contrario, habrá que pensar en huelgas para presionar e incluso en acudir a los tribunales», aseguró.
Desplazado hasta la ciudad belga, Pérez comentó que otros dos pescadores de Formentera han viajado este lunes a Madrid para participar en una manifestación de protesta convocada por el sector.
En Ibiza, el patrón mayor de la cofradía, Toni Tur ‘Blai’, lamentó también esta amenaza que llega directamente desde Bruselas y aseguró que están a expensas de las decisiones que puedan tomarse en estos próximos días.
El patrón recordó que no existen estudios científicos que avalen la polémica propuesta. «Hay países de la UE sin costa, pero con voto en los tratados que existen sobre España. Es un cachondeo», concluyó.
Con una pancarta en la que podía leerse No al plan plurianual del Mediterráneo, los pescadores de Formentera han protagonizado este lunes una primera protesta acompañados por el presidente del Consell, Llorenç Córdoba.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema es que los arrastreros del mediterraneo español no cumplen las leyes, y los inspectores de pesca no estan preparados para detarlo. Si en vez de ser enchufad@s divers@s fuesen capitanes de pesca o patrones de altura podrian detectar y calcular facilmente que estos arrastreros llevan el doble de potencia permitida, por lo tanto artes el doble de grandes. El resultado es que delante de las costas de la peninsula ya no hay nada y tienen que venir aqui a pescar. ESTO SE VEIA VENIR!!
MayoDepende de la tipo de fondo donde se arrastre es destructiva o no, para la pesca gamba va sobre fango y no hay otro método. Provoca más contaminación y problemas medioambientales una piscifactoría con los excrementos y restos de pienso.
Nada ya se encargará Marruecos, Senegal o Argelia de vendernos el pescado que pescan frente a las fronteras españolas.
MayoEn realidad ambos, pero a diferente nivel. Y si quieres comprobar la diferencia de lugares sin pescadores recreativos, ves a la.reserva de la Isla de Cabrera, y compara la de pulpos o meros que se pueden ver solo en la orilla
MayoTotalmente de acuerdo contigo, no es un arte de pesca selectiva.
La pena es que no la prohíben, la pesca de arrastre destroza los fondos y no distingue especies ni tallas, lo arrasa todo. Ah no perdonad que son los deportivos los que esquilman los mares.