Docentes interinos en Ibiza se examinan para conseguir una plaza fija en la educación pública de Baleares. | Archivo

ANPE ha alertado este miércoles de un «aumento considerable» de las bajas laborales de docentes de Baleares por situaciones de estrés y desmotivación relacionadas con su trabajo, algo que ha pasado de afectar a un 14 % de quienes recurren a su Servicio del Defensor, a un 39 % en un año.

Un informe del Servicio del Defensor del Docente señala que la elevada tasa de estrés y ansiedad de cursos anteriores se ha transformado, probablemente, en un aumento de las bajas laborales, ha informado ANPE en un comunicado en el que recuerda que el sindicato ya había advertido «del delicado estado anímico» del profesorado por factores como el exceso de tareas burocráticas.

Durante el curso 2023-24 el Servicio del Defensor del Profesor ha atendido 145 casos, lo que supone 63 más que el año pasado.

Entre ellos, destaca el aumento de incidentes en secundaria y bachillerato, a diferencia del curso anterior, donde el cuerpo de maestros era el más perjudicado.

Del aumento significativo de las bajas laborales, del 14 % al 39 % respecto al curso 2022-23, ANPE considera que la alta tasa de estrés del curso pasado ha derivado en bajas laborales, coincidiendo mayoritariamente con docentes que ya habían solicitado el servicio del defensor el año anterior.

En su análisis del entorno laboral, el sindicato apunta que se agudizan los casos de sobrecarga de trabajo y la burocracia, del 67 % al 71 % en un curso; se mantienen los problemas de convivencia y se arraiga la preocupación por las ratio de manera permanente, «especialmente porque la escuela pública es la que gestiona los estudiantes con más necesidades».

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la relación en el alumnado, ANPE asegura que «se acentúa notablemente el ciberacoso, del 13% al 25 %». Además, el segundo problema más relevante es la dificultad para impartir las clases, con un 21 %, por la falta de respeto a la autoridad del docente y por el uso de los dispositivos móviles, que ya figuraban como una de las principales distracciones del alumnado en el aula en un estudio realizado anteriormente.

En relación con las familias, el informe destaca la incomprensión del boletín de notas y las faltas de respeto hacia el profesorado. Además, aumentaron los casos de ciberacoso, las acusaciones sin fundamento y, especialmente, las denuncias ante el departamento de inspección educativa, del 5 al 11 %.

ANPE considera que los datos ponen de manifiesto la preocupación del docente por la simplificación voluntaria de la evaluación, que no se está utilizando por parte de los centros educativos, y por las faltas de respeto recibidas, que, en muchas ocasiones, derivan en problemas emocionales o en baja laboral.

El sindicato advierte de que el exceso de tareas administrativas supone más de 600 horas anuales desperdiciadas por cada docente.

La elaboración de situaciones de aprendizaje, los cambios normativos continuos, la diversidad del alumnado, las ratios elevadas, el uso de los dispositivos digitales, la aplicación anticipada de la LOMLOE y la posibilidad de pasar a otro curso con asignaturas suspendidas, son el foco de las cuestiones que desmotivan la labor del profesorado.

Reivindican también la cobertura inmediata de las sustituciones y resolver los problemas derivados de la insularidad.

ANPE reclama «soluciones urgentes para mejorar el estado anímico de los docentes, ya que, de manera generalizada, la salud mental de los profesionales está empeorando, especialmente desde la pandemia». Pide a la Conselleria "un plan de desburocratización inmediato, potenciar el respeto al profesor, dignificar sus condiciones laborales y atender sus necesidades.