ANPE ha alertado este miércoles de un «aumento considerable» de las bajas laborales de docentes de Baleares por situaciones de estrés y desmotivación relacionadas con su trabajo, algo que ha pasado de afectar a un 14 % de quienes recurren a su Servicio del Defensor, a un 39 % en un año.
Un informe del Servicio del Defensor del Docente señala que la elevada tasa de estrés y ansiedad de cursos anteriores se ha transformado, probablemente, en un aumento de las bajas laborales, ha informado ANPE en un comunicado en el que recuerda que el sindicato ya había advertido «del delicado estado anímico» del profesorado por factores como el exceso de tareas burocráticas.
Durante el curso 2023-24 el Servicio del Defensor del Profesor ha atendido 145 casos, lo que supone 63 más que el año pasado.
Entre ellos, destaca el aumento de incidentes en secundaria y bachillerato, a diferencia del curso anterior, donde el cuerpo de maestros era el más perjudicado.
Del aumento significativo de las bajas laborales, del 14 % al 39 % respecto al curso 2022-23, ANPE considera que la alta tasa de estrés del curso pasado ha derivado en bajas laborales, coincidiendo mayoritariamente con docentes que ya habían solicitado el servicio del defensor el año anterior.
En su análisis del entorno laboral, el sindicato apunta que se agudizan los casos de sobrecarga de trabajo y la burocracia, del 67 % al 71 % en un curso; se mantienen los problemas de convivencia y se arraiga la preocupación por las ratio de manera permanente, «especialmente porque la escuela pública es la que gestiona los estudiantes con más necesidades».
la relación en el alumnado, ANPE asegura que «se acentúa notablemente el ciberacoso, del 13% al 25 %». Además, el segundo problema más relevante es la dificultad para impartir las clases, con un 21 %, por la falta de respeto a la autoridad del docente y por el uso de los dispositivos móviles, que ya figuraban como una de las principales distracciones del alumnado en el aula en un estudio realizado anteriormente.
En relación con las familias, el informe destaca la incomprensión del boletín de notas y las faltas de respeto hacia el profesorado. Además, aumentaron los casos de ciberacoso, las acusaciones sin fundamento y, especialmente, las denuncias ante el departamento de inspección educativa, del 5 al 11 %.
ANPE considera que los datos ponen de manifiesto la preocupación del docente por la simplificación voluntaria de la evaluación, que no se está utilizando por parte de los centros educativos, y por las faltas de respeto recibidas, que, en muchas ocasiones, derivan en problemas emocionales o en baja laboral.
El sindicato advierte de que el exceso de tareas administrativas supone más de 600 horas anuales desperdiciadas por cada docente.
La elaboración de situaciones de aprendizaje, los cambios normativos continuos, la diversidad del alumnado, las ratios elevadas, el uso de los dispositivos digitales, la aplicación anticipada de la LOMLOE y la posibilidad de pasar a otro curso con asignaturas suspendidas, son el foco de las cuestiones que desmotivan la labor del profesorado.
Reivindican también la cobertura inmediata de las sustituciones y resolver los problemas derivados de la insularidad.
ANPE reclama «soluciones urgentes para mejorar el estado anímico de los docentes, ya que, de manera generalizada, la salud mental de los profesionales está empeorando, especialmente desde la pandemia». Pide a la Conselleria "un plan de desburocratización inmediato, potenciar el respeto al profesor, dignificar sus condiciones laborales y atender sus necesidades.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Días trabajados Días cobrados.... Mano de santo....
El profesorado, mayoritariamente de izquierdas, no levantó la voz cuando en pos de políticas progresistas se les fue quitando paulatinamente autoridad, ni ante ninguna de las absurdas leyes ideológicas, desde las de género (con sus chochocharlas y libros repugnantes), de memoria histórica, reducción de Humanidades o el paso de curso al margen de los suspensos de los alumnos. ¡Ahora, tienen baja por depresión!
Nick SonBuenas tardes. Bueno, lo de "buscarse la vida de maestro" ya viene de antiguo Desgraciadamente, ningún estamento, como este colectivo, ha recibido en los ultimos lustros tal clase de varapalos e insultos como los que vienen sufriendo. "antiguamente" ( le hablo del S.XIX y principios del XX) en una labor encomiable y no reconocida los maestros "cumplian plaza" en remotos pueblos a cambio ... de casa y comida, no había para pagarles y los gobiernos de aquel entonces solo pagaban anualmente una miseria. Pero allí permanecieron y alfabetizaron a la España profunda. En mi familia ... los hubo, se llamaba VOCACIÓN Pero, no por ello podemos permitir un tratamiento insolidario y hasta insultante con los que con vocación y con ella perdida intentan , enseñar a quien quizás ni se lo merezca...
Los profesores enseñan o educan? Se forman para enseñar, pero los pastes poden que lo hagan a la vez que educan. Los alumnos se quejan cuando se les enseña y sé niegan a ser educados, cosa que muchos padres con una actitud de buenismo absoluto no lo limitan.
VileroNadie quiere trabajar de maestro, solo se meten los que no han sabido encontrar nada mejor, ni con las vacaciones ni con los privilegios de funcionario sale a cuenta dejarse la vida en ese trabajo. Solo se vive una vez, para que malgastarlo de esta manera.
Gatobardo 1Exacto, esa "panda" de salvajes, mimados, respondones, agresivos, acosadores, maltratadores, vagos de 1ª división, sobreprotegidos y maleducados como dices son como en casa les han educado y les permiten ser. El problema como bien dices está en la educación que se les da en casa, no en la enseñanza que se les da en las aulas. Pero es más fácil culpar a los profesores que hacer autocritica. Por aquí comenta gente adulta y ya vemos todos la educación que predomina, que esperamos de la juventud?
S'ha acabat sa festa"Tenemos" un 70% de salvajes, mimones, respondones, agresivos, acosadores, maltratadores, vagos de 1ª división, sobreprotegidos, maleducados... ¿sigo? Tenemos una "panda" salvo "honrosas excepciones" con "un nivel" tan absolutamente bochornoso que es imposible "elevar el nivel educativo" Eso es lo que tenemos ....
La cuestion es muy sencilla, los padres de hoy en dia y desde hace unos años "han delegado" dadas sus múltiples ocupaciones tan relevantes ye importantes como ganar dinero para afrontar todos los gastos y bobadas a los que estan acostumbrados ellos y sus vastagos. Estan mas preocupados por otros temas y consideran que en la escuela, colegio instituto, "se los eduquen". En vez de dar la vara los de VOX y otros con la jilipollez de la enseñanza en catalan o castellano que dará lo mismo porque un tarugo lo es y será en cualquier idioma, podrían ocuparse de restablecer la autoridad que necesitan los profesores y saber que deberian esperar un futuro mejor para sus hijos, abocados de otro modo a ser "cantera" de mozos de almacen, peones, kelys y camareros de 3ª. TODO absolutamente todo lo que esta pasando en la enseñanza la tienen dichos padres, que TAMPOCO la mayoria fueron educados y enseñados convenientemente .... ser padre es algo mas que comprar moviles a enanos y consentir todas sus repelentes salvajadas....
Solamente se me ocurre decir que cuando yo iba al cole, estudiaba en el instituto, la mayoría casi absoluta de los que ibamos ... estábamos educados EN CASA, ..... Allí íbamos a estudiar. Es mas lo que decian y mandaban los profesores era aceptado por nuestros padres sin denuncias y falsos proteccionismos. Ahora no solo hay que enseñarles, sino que a una amplia mayoría hay que ... domesticarlos e intentar quitarles toda la agresividad, mimos y falta de respeto a los demás. Lo que no se es como todavía algunos consiguen estudiar lo suficiente entre tanto niñato respondón y vago y "ser alguien de provecho".
Neus BucPotser revisar ses ratios per adaptar-se a sa realitat social actual a ses aulas ayudaría a tots... estudiants i professorat