Antoni Costa, durante el pleno del Parlament.

Los consells insulars verán reducida su financiación el próximo año por parte de la Comunitat debido a una menor previsión de ingresos en 2025. Esta es la primera vez que las instituciones insulares recibirán menos dinero por parte del Govern que el año anterior en aplicación de la ley de financiación de consells insulars, que vincula estas aportaciones a los ingresos percibidos por la Comunitat. Un hecho que los socialistas han aprovechado este martes para atacar al Ejecutivo de Prohens. «U stedes han decidido hacer una reforma fiscal que beneficia a los que más tienen y a los que más pueden pagar. Ha sido su decisión política. «Durante ocho años gobierno progresiva, subió un 104 % la financiación a los consells, que supuso 283 millones más», ha presumido la diputada socialista Pilar Costa, obviando que el PSOE votó en contra de la aprobación de la ley de financiación de consells insulars en 2014. «Usted tiene el triste honor de ser el primer conseller de Hacienda que bajará la financiación de los consells», le ha dicho la ibicenca al conseller Antoni Costa.

Antes, el conseller de Hacienda ha señalado que las aportaciones a los consells «depende única y exclusivamente de la ley de consells insulars de 2014. Era mentira cuando Armengol iba a los consells y decía que ella era la que les daba más financiación».

Antoni Costa también ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de la reducción de ingresos de la Comunitat. «¿Sabe que en 2023 Sánchez mantuvo la reducción del IVA a nivel nacional y que las comunidades autónomas pagan el 50 %? Sí, resta financiación a las comunidades autónomas. ¿Sabe quién ha recortado la financiación de los consells por voluntad propia? El PSOE, la señora Armengol y el señor Sánchez. ¿Quién renunció a los convenios de carreteras por una foto en Raixa? El PSOE», sentenció Antoni Costa.