El vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard (Vox), y el presidente insular, Llorenç Galmés (PP). | Isaac Buj - Europa Press

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos del año que viene en el Consell de Mallorca. Según Última Hora, para ello, han pactado no acoger más menores extranjeros no acompañados llegados de otras autonomías mediante el reparto solidario que gestiona el Gobierno central. En la práctica, el gobierno de Prohens ya dejó claro que no acogería a más menores migrantes.

El pacto anunciado contempla un aumento de los recursos económicos del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), aunque el incremento «no irá destinado en ningún caso a medidas de inmigración», sino a servicios como dependencia, personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad y gente mayor, según el mismo medio citado, aunque el Consell de Mallorca deberá asumir económicamente la acogida de los menores.

En cuanto a la lengua indican lo siguiente: «continuarán defendiendo la libertad lingüística, garantizando la igualdad de condiciones de las dos lenguas oficiales de Baleares». Por lo que parece, no habrá modificaciones en el sistema de subvenciones para fomentar el catalán, lo que supondrá mantener las ayudas directas a algunas entidades como Joves de Mallorca.