Entrega de premios EMS Angels Awards de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias. - CONSELLERIA DE SALUD | CONSELLERIA DE SALUD

El Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (SAMU 061) de Baleares ha sido galardonado por segunda vez consecutiva con el premio Diamante de los EMS Angels Awards por su atención al ictus, en el 24º Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (Eusem), que ha tenido lugar en Copenhague.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la tercera entre los hombres, se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida y, en Baleares, el SAMU 061 activa 700 códigos de ictus al año, según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa.

Este premio, al que optan más de 8.000 centros registrados de todo el mundo, está considerado el máximo galardón en relación con la calidad de los estándares europeos de atención al paciente con ictus. Estos estándares son certificados por el European Stroke Organization (ESO) y son fundamentales para ofrecer "una atención de excelencia y garantizar el bienestar de los pacientes".

Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de conceder esta distinción son los tiempos de respuesta, activación y traslado, el preaviso en el hospital, o el traslado a centros que dispongan de un programa específico de ictus.

La Conselleria ha dado una serie de pautas para detectar cuando se está padeciendo un ictus como es la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, la pérdida de la visión de un ojo o la dificultad para hablar y comprender son los principales síntomas del ictus.

Ante cualquiera de estos síntomas han recordado que es importante llamar al 061, que está preparado para atender convenientemente estos casos y trasladar al paciente a un centro hospitalario.

Pese a que el ictus se produce de repente, en la mayoría de los casos hay unos factores de riesgo. La edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar pero hay otros que es necesario controlar para reducir el riesgo y prevenir el ictus. Así, por ejemplo, han recomendado que es conveniente mantener una dieta rica y saludable, baja en sal y en grasas.

Otros consejos para prevenir el ictus son no fumar ni consumir drogas, no beber alcohol, seguir una dieta equilibrada con fruta, verdura, legumbre, pescado y aceite de oliva virgen.

Salud también propone hacer ejercicio de manera moderada, controlar el sobrepeso, disminuir el estrés, planificar con el personal sanitario de atención primaria controles de tensión arterial, colesterol y azúcar en sangre y, si tiene algún factor de riesgo, seguir los consejos del médico y no olvidar tomar la medicación o el anticoagulante si se ha recetado para tratar una arritmia.