Arranca el plan piloto de vacunación infantil contra la gripe en centros educativos de Baleares. | CAIB

El plan piloto de vacunación infantil contra la gripe en los centros educativos de Baleares ha arrancado este lunes con la inmunización en el CEIP Pintor Torrent de Ciutadella. El plan cita a vacunarse a un total de 2.900 escolares de 24 centros de las Islas hasta el 14 de noviembre.

La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado este lunes el centro menorquín en el que ha arrancado el plan piloto, donde un 33 por ciento de los menores de cinco años citados han sido inmunizados contra la gripe con autorización parental.

La iniciativa, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, se ha puesto en marcha junto con la Conselleria de Educación y Universidades y persigue acercar la inmunización contra este virus a los menores de segundo ciclo de educación infantil en los centros escolares.

Así, desde este lunes hasta el próximo 14 de noviembre 2.900 niños de 24 colegios de las Islas podrán inmunizarse en su centro educativo. Los porcentajes de aceptación a esta vacunación en el ámbito escolar han sido, en Mallorca, de un 52 por ciento; de un 40 por ciento en Menorca; un 32,3 por ciento en Ibiza y de un 50 por ciento en Formentera.

"Entendemos que el hecho de acercar y facilitar la inmunización de los más pequeños en las escuelas, de modo que los padres no tengan que desplazarlos a los centros de salud, puede ayudar a proteger a un grupo de población que es especialmente vulnerable", ha subrayado la consellera.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de vacunar a los menores de cinco años, quienes "tienen más posibilidades de padecer la infección de forma más grave, de sufrir más complicaciones y más ingresos en hospital".

De este modo, se da inicio a la vacunación de gripe en las escuelas que forman parte de este plan piloto, una novedad de la campaña de la gripe 2024-2025. Según han recordado, la inmunización a los menores en los centros escolares se realizará siempre de forma voluntaria y con consentimiento informado de sus padres o tutores.

La población infantil diana de esta campaña son los niños de segundo ciclo de educación infantil, es decir, los alumnos nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. La experiencia piloto incluye 24 centros escolares de Baleares tanto públicos como concertados y privados. En concreto, participan 11 escuelas de Mallorca, ocho de Ibiza y Formentera y cinco de Menorca.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE INFANTIL

Este lunes comienza también la vacunación para todos los colectivos de riesgo, incluidos los menores de entre seis y 59 meses. De este modo, se puede pedir cita para vacunar a los niños a través de la web del Govern, de la aplicación de cita previa o llamando al teléfono de Infosalut.

Desde la Conselleria han señalado que el motivo de la inmunización universal de este colectivo, ya implantada la pasada campaña, es que los niños de esta edad padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de manera muy grave. Además, suelen ser los principales transmisores del virus gripal a otros colectivos diana.

Con ello no solo se brinda al menor una protección individual, sino que también se protege del contagio a las personas vulnerables de su entorno, han recordado.

Así, la pauta de vacunación de los niños será de una sola dosis y a los más pequeños, desde los seis meses a los dos años, se les administrará una vacuna inactivada inyectable. Al resto de menores de la franja etaria, desde los dos a los cuatro años y 11 meses, se les dosificará una vacuna antigripal intranasal.

La consellera de Salud ha estado acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban; la subdirectora de Curas asistenciales del Servicio de Salud, Concha Zaforteza, y la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marqués.