Archivo - Un profesor y varios estudiantes, en un aula. - UCLM - Archivo

El sindicato STEI se ha opuesto este viernes a la posibilidad de que los docentes de la escuela pública puedan trabajar en la concertada para cubrir plazas en materias consideradas de difícil o muy difícil cobertura, al entender que es una medida "unidireccional" y que es una muestra del apoyo del Govern a la educación privada.

Así lo han trasladado en un comunicado, en el que critican que la información que la Conselleria de Educación y Universidades puso en su conocimiento en la Mesa sectorial de educación difiere con la anunciada por el portavoz del Govern, Antoni Costa. Todos los sindicatos votaron en contra de la medida, menos CCOO y ANPE, que se abstuvieron, siempre según el STEI.

"La medida es unidireccional del personal de la pública hacia la concertada y en la Mesa se aseguró que era bidireccional, una muestra más de la apuesta de la Conselleria para favorecer el negocio privado a costa del profesorado de la enseñanza pública", ha incidido el sindicato, que ha asegurado que no aceptará "ningún tipo de engaño por parte de la administración".

La negociación, han subrayado, debe cumplir el principio de buena fe, "cosa que no se ha demostrado con la intención final de esta medida". "El sindicato también se opondrá de forma frontal para parar la creciente privatización de la enseñanza, ya que la prioridad de la administración debe ser cubrir las necesidades de oferta educativa con los centros públicos", han zanjado.

Tras la sectorial de este jueves estaba previsto que el acuerdo para que los profesores de la escuela pública pudieran desempeñar una doble actividad docente fuera aprobada en el Consell de Govern de este viernes, cosa que finalmente no ha sucedido.

La medida busca paliar la creciente dificultad para cubrir plazas en determinadas especialidades, como lengua y literatura catalana, matemáticas o informática, además de mejorar la organización de los centros y mantener la calidad del sistema educativo.