La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero , en rueda de prensa. | Europa Press - Francisco J. Olmo

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España ha distribuido la dotación del factor de insularidad del régimen fiscal especial de Baleares, que asciende a 128 millones de euros para este año 2024.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha informado que Baleares dispondrá de 128 millones para atender las inversiones y sectores especialmente afectadas por la insularidad del territorio, según una Resolución del Ministerio sobre la distribución del factor de insularidad balear para este año 2024, firmada este lunes.

El pasado 1 de agosto la subcomisión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma de Balears acordó la selección de proyectos para ser financiados con cargo a la dotación del factor de insularidad de 2024 y la reprogramación de una parte de las dotaciones de 2022 y 2023.

El factor de insularidad, que ha sido aprobado e implementado por el Gobierno de coalición progresista, es un elemento contemplado en el Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, que regula el régimen especial de Baleares.

Este instrumento se aplica en cumplimiento del Estatut d'Autonomia balear, que prevé que una ley de las Cortes Generales regule el régimen especial de las islas. Dicho régimen especial reconoce el hecho específico y diferencial de su insularidad. Esta ley contempla un instrumento financiero que, con independencia del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma, dote de los fondos necesarios para su aplicación. El régimen especial está conformado por tres pilares: el económico, el fiscal y un instrumento financiero destinado a compensar las consecuencias económicas inherentes al hecho insular, especialmente en materia de inversión pública, que es el llamado factor de insularidad.

Entre las materias afectadas por este factor de insularidad se encuentran actuaciones sobre el patrimonio cultural y paisajístico de las islas, modernización de las infraestructuras turísticas, mejora de las infraestructuras educativas y centros sanitarios, promociones de vivienda pública, actuaciones de mejora y modernización de las infraestructuras hídricas, inversiones en materia de tratamiento de residuos, mejora de las infraestructuras de transporte de todo tipo, becas y ayudas de movilidad, creación y despliegue de redes de energía renovables o inversiones en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, junto a la distribución de 2024, esta Resolución contempla la redistribución de una parte de las dotaciones ya asignadas del factor de insularidad de 2022 y de 2023 en líneas de actuación, por unas cuantías totales de 109,6 millones y 104 millones, respectivamente. Dichas redistribuciones vienen motivadas por la reprogramación acordada de los proyectos y sus importes asignados.

Estas cuantías tendrán la consideración de inversiones realizadas por el Estado en el territorio de la comunidad autónoma balear, en la parte financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

CORRECCIÓN DE DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

El objetivo de este instrumento es, de acuerdo con la filosofía aprobada por el Real Decreto-ley citado, la corrección de las desventajas y desequilibrios que se atribuyen a la insularidad y, de este modo, construir un modelo territorial más equilibrado.

El importe del factor de insularidad calculado tiene como año base el 2020 y para establecer la dotación inicial se tuvieron en cuenta las necesidades y el déficit de inversión, que parten de la base del nivel de inversión media anual del Estado en el conjunto del territorio español.

COMPROMISO CON BALEARES

Este Gobierno ha mostrado su compromiso con la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas para la prestación de unos servicios públicos de calidad y ha mostrado especial sensibilidad con los territorios insulares, como Canarias o Baleares, según han querido poner en valor desde el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, este mismo año, el pasado julio, se han dado pasos en el desarrollo del régimen especial balear, toda vez que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aprobaba el Reglamento de desarrollo del régimen fiscal especial de Baleares, lo que permite desarrollar y aplicar los incentivos fiscales complementarios ya aprobados e incluidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El compromiso con Balears se ha mantenido todos estos últimos años, han destacado desde el Ministerio de Hacienda. De esta forma, en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, el archipiélago habrá recibido más de 24.000 millones de euros, lo que supone un 60,5% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy. En concreto, según han hecho hincapié, son 9.107,6 millones de euros más.