Imagen de archivo de José Vicente Marí Bosó en el Congreso. | R.I.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha arremetido contra el Gobierno por la dejadez hacia las islas: «Es una desvergüenza que Sánchez ayer (miércoles) corriera a arrodillarse delante del presidente de la Generalitat Catalana y del País Vasco y, en cambio, el ministro de Políticas Territoriales venga a Baleares a dar homenajes y sea incapaz de sentarse cinco minutos con el Govern de Marga Prohens a tratar los graves problemas de los ciudadanos, pese a que el Ejecutivo autonómico le ha solicitado formalmente mantener esa reunión. Hacen todo tipo de cesiones y discriminaciones entre españoles para poder seguir en la silla y poder seguir haciendo negocios desde la Moncloa».

Marí Bosó ha cargado contra el ministro en el comunicado emitido por el PP balear, recalcando temas como el de la insularidad: «Tendría que poner, al menos, 18 millones sobre la mesa para compensar el plus de insularidad ya que, tras seis años mareando la perdiz, esto nos permitiría triplicar la cantidad presupuestada y empezar a satisfacer las reclamaciones salariales del personal al servicio de las Administraciones Públicas en Baleares».

«Debería explicar, también, por qué se mueve tan deprisa para otras cuestiones y por que quiere imponer repartos solidarios de inmigración y, en cambio, llevamos más de cinco años diciendo que hay una ruta balear que utilizan las mafias para el tráfico de personas y no nos hacen caso», ha relatado el diputado popular, muy agresivo ante las evasivas de Torres.

Marí Bosó prosigue en el tema de la migración irregular: «En lo que llevamos de año han llegado a Baleares 1035 personas en pateras, un 128% más que el mismo periodo del año pasado, y el Gobierno sigue haciendo caso omiso, abandonando a los ciudadanos en materia de inmigración, negando la ruta balear y tratando de imponer la obligación de recibir inmigrantes sin negociarlo. El Govern de Prohens ha sido solidario y asumió el reparto que se estableció en la conferencia sectorial, pero a partir de ahí, el Govern ha de saber que aquí hay una ruta balear de personas en el Mediterráneo y que nuestros servicios públicos precisan de atención y los recursos necesarios por parte del Gobierno de España».

«Debería explicar también por qué Sánchez y Armengol birlan a nuestros consells el dinero de los convenios de carreteras. Debe sentarse con el Govern y empezar a dar soluciones a problemas que son de extrema gravedad. Por tanto, necesitamos explicaciones y soluciones más que homenajes», ha concluido el diputado.