Un 78,5% de las familias de Baleares, que para el próximo curso, 2024-2025, han escolarizado a sus hijos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) han elegido el catalán como lengua de primera enseñanza y un 16% han escogido el castellano.
En una nota de prensa, la Conselleria de Educación ha informado que, con la intención de dar cumplimiento a la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de Baleares (LEIB) en su artículo 135, el Govern ha garantizado que para el próximo curso escolar, 2024/2025, las familias puedan elegir la lengua de primera enseñanza para sus hijos.
De este modo, en el momento de conformar la matrícula de todos los alumnos que cursarán el primer curso del segundo ciclo de educación infantil en cualquier centro sostenido con fondos públicos de Baleares el próximo curso, las familias pudieron elegir entre las dos lenguas oficiales de la comunidad balear.
Así, del total de matrículas registradas hasta el día de hoy en las Baleares, 6.692 (78,5%) han elegido recibir la primera lengua de enseñanza en catalán, 1.365 (16%) en castellano, y 467 (5,5%) familias no han informado. Todavía quedan por ejecutarse 101 matrículas. Cabe recordar que la matrícula está viva y que a medida que avanza el año y el curso va sufriendo modificaciones.
Datos por islas
Por islas, en Mallorca un total de 5.388 familias (79,7%) han elegido catalán como primera lengua, 1.065 (15,7%) han elegido castellano y 311 (4,6%) no han informado. A día de hoy, quedan 83 matrículas pendientes.
En las islas de Ibiza y Formentera todavía quedan 15 matrículas pendientes. Un total de 264 (23,5%) familias han elegido la lengua castellana para la primera enseñanza de sus hijos, 732 (65,2%) han elegido catalán y 127 (11,3 %) no han informado.
En cuanto a Menorca, 572 (89,8%) matrículas se han realizado eligiendo la lengua catalana, 36 (5,7%) han elegido castellano y 29 (4,6%) no han informado. Quedan pendientes tres matrículas. Las matrículas pendientes de ejecutarse previsiblemente se irán materializando en las próximas semanas.
De la misma manera, los centros escolares que tienen, a día de hoy, matrículas no informadas introducirán la información en las próximas semanas, o en su defecto, a principios del mes de septiembre antes del inicio del curso escolar.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SantjordieraCorrecto, e igual pasaba en Blanca Dona o Can Raspalls con nuestro hijo. Se llama imposición. Hasta nos ofrecían amablemente curso de catalán para padres para poder entender las reuniones, cuando el 80% eran padres castellanohablantes. Cada reunión durante todos estos años hubo que llamar la atención a los profesores de que tenían que hablar castellano en las reuniones. Sinvergüenzas. (Por cierto, nuestro hijo va a estudiar fuera, harto de la imposición del catalán, lo cual suspendió, y nos alegra)
Neus BucHola Neus, al col·legi Sant Jordi (de ses Salines) ens vàren obligar a marcar la casella en català quan vàrem anar a matricular al nostre fill. Havíem triat castellà en primera opció, però ens diguèren que tindríen problemes i ens VÀREN OBLIGAR AMB MOLT BONES MANERES A CANVIAR-LO, així que aquest percentatge del que presumeixen del 65,2% que han triat el català com a primera opció de llengua d'ensenyament és totalment FALS.
Al hilo de lo que dice Neus, en el colegio Sant Jordi (de Ses Salines), al matricular a nuestro hijo, marcamos la casilla de que queríamos la enseñanza en castellano principalmente, y nos OBLIGARON CON MUY BUENAS MANERAS a que cambiáramos la casilla al catalán, que si no iban a tener problemas... Así que ese porcentaje de más de 60% de personas que han elegido catalán es totalmente erróneo y falso. Ens varen obligar a canviar la casella que teníem marcada amb castellà per català, al col·legi Sant Jordi, al poble de Sant Jordi de Ses Salines, i el criteri era que sino tindríen problemes... Resumint, el percentatge del que presumeixen de més del 60% de persones que han triat català en primera opció és totalment fals.
Llavors, els mestres han adoctrinat a les famílies? O com es llegeix això?