El nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo. | Isaac Buj - Europa Press

José Luis Mateo ha jurado este viernes su cargo como nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, un puesto que asume «con mucha humildad» y consciente de la «envergadura del reto».

«Asumo el reto con mucha humildad», ha dicho Mateo este viernes en declaraciones a los medios, agradeciendo a la presidenta del Govern la confianza depositada y a la hasta ahora responsable del ramo autonómico, Marta Vidal, el trabajo llevado a cabo.

Tras el acto de toma de posesión, el nuevo conseller ha reconocido la «envergadura del reto», porque «el acceso a la vivienda es el principal problema que ven los ciudadanos», y ha prometido que, «a partir de ahí», sumarán «todos los esfuerzos para lograr el objetivo».

«Seguiremos con las líneas marcadas en todo lo que se refiere a vivienda. Seguiremos con el Plan de vivienda y nuevas leyes van a ver la luz», ha agregado el conseller, afirmando que ya están trabajando en la ley de urbanismo o la ley de vivienda, normativas «clave que ayudarán en todo este proyecto».

Para finalizar, Mateo ha prometido enfocar su trabajo en el acceso a la vivienda y la mejora de la movilidad, y ha asegurado que desde este mismo viernes se pone «en marcha».

De otro lado, interrogado por los medios de comunicación por el problema informático surgido este viernes, que está provocando incidencias a escala global en aerolíneas y otros sistemas, el conseller ha esperado que se solucione «en la mayor brevedad».

«Es verdad que es una temporada complicada con el tema de vuelos, pero será cuestión de tiempo y en breve habrá una solución», ha previsto.

Acto de toma de posesión

El acto de toma de posesión de José Luis Mateo como nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad ha tenido lugar este viernes en el patio del Consolat de Mar en presencia de representantes políticos, económicos y de la sociedad civil.

El mismo ha arrancado con la lectura del decreto de nombramiento, por el que se acepta la renuncia de Marta Vidal, a quien han agradecido los servicios prestados. Seguidamente, Mateo ha jurado su cargo como conseller con lealtad al Rey, a la Constitución y al Estatut d'Autonomia.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dedicado unas palabras tras la toma de posesión, destacando que Mateo coge el relevo a Vidal después de un año en el cargo. «Un año de trabajo muy intenso, centrados siempre en el cumplimiento de la palabra dada y en nuestro programa de gobierno; centrados en los problemas y necesidades reales de los ciudadanos y en el gran reto que tienen las Islas», ha reivindicado la presidenta.

Durante su discurso, Prohens ha puesto en valor la «unidad y cohesión» del Govern, que ha descrito como «agente de tranquilidad y estabilidad». «No dejamos que nada nos despiste ni desvíe ni un minuto de la hoja de ruta», ha insistido la líder balear, remarcando que «nunca» han roto «el compromiso de gestión y de resolver los problemas de los ciudadanos». Y «todo esto», ha agregado, es «gracias a los consellers, a quien ha dado »sinceramente las gracias".

Seguidamente se ha dirigido a la ya exconsellera Marta Vidal, agradeciendo su «rigurosidad y capacidad técnica». «Gracias por el esfuerzo y las renuncias personales de este último año», ha continuado la presidenta, recordando las medidas llevadas a cabo por el ramo autonómico que hasta ahora Vidal ha dirigido.

También la presidenta ha afirmado que la vivienda, la movilidad y el territorio son «un reto mayúsculo» para las Islas, y aunque «no se arregla en un año, con políticas adecuadas más pronto que tarde se empezarán a ver resultados».

Prohens ha finalizado su intervención destacando «el talante y talento» de José Luis Mateo, a quien también ha agradecido haber asumido «este reto, consciente de la máxima responsabilidad que supone».

«Gracias también por sumarte al magnífico equipo profesional y, sobre todo, equipo humano que forma este Govern», ha concluido la presidenta.