Una mujer desayunando. | Freepik

La Dirección General de Salud Pública ha recordado este lunes la importancia, con motivo del Día Mundial de la Alergia, de la gestión adecuada de las alergias en la industria alimentaria.

En un comunicado, el departamento balear ha indicado que es una responsabilidad de todos los operadores de empresas alimentarias, y debe tenerse en cuenta que, aunque se ingieran cantidades muy pequeñas de los alimentos que provocan una reacción alérgica, pueden desencadenar un shock anafiláctico.

Por esta razón, es esencial el conocimiento sobre los alérgenos, tanto por parte de los ciudadanos como de todos los involucrados en la seguridad alimentaria.

La patología de la alergia alimentaria tiene una alta frecuencia y va en aumento. Es por eso que es imperativo alertar a los pacientes sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se estima que el 20 por ciento de la población sufre algún tipo de patología alérgica, que se manifiesta durante la etapa infantil, pero también en la edad adulta.

Una de las causas de la alergia alimentaria es la permeabilidad intestinal. Cuando aparece, las células en el intestino permiten que las macromoléculas pasen al torrente sanguíneo, que reconoce el sistema inmune y genera anticuerpos, lo que provoca la reacción alérgica.

Los síntomas pueden ser cutáneos, gastrointestinales, respiratorios, oculares o cardiovasculares, y las reacciones generalmente ocurren entre unos minutos y una hora después de la ingesta de los alimentos que causan la alergia.