El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. | Europa Press - Isaac Buj

STEI Intersindical ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el plan piloto de elección de lengua en los colegios, pidiendo a los jueces que suspendan su aplicación como medida cautelar.

En un comunicado, el sindicato también ha pedido al conseller de Educación, Antoni Vera, que retire el plan por el «fracaso» en el reducido número de centros adheridos --un apoyo «ínfimo» en palabras del STEI--.

Mientras, STEI combate en los tribunales el plan solicitando suspender su ejecución por diversos motivos. Desde el punto de vista formal, plantea que no se puede modificar el régimen de uso de las lenguas en los centros docentes mediante una resolución de un conseller, sino que requeriría de desarrollo reglamentario.

En cuanto al fondo, el recurso judicial contra el plan se basa, resume STEI, en «los perjuicios que supondrá» y «cómo afectará a los derechos e intereses de diferentes colectivos de la comunidad educativa si se pone en marcha».

Noticias relacionadas

Entre esos perjuicios el sindicato menciona que «fomentará la segregación de los alumnos por motivo de lengua, lo que no recoge la normativa vigente». STEI ha razonado que el modelo permite agrupamientos flexibles que separen a los alumnos con finalidades académicas, para permitir una mayor personalización, pero «en ningún caso en función de la lengua elegida».

Además, la organización entiende que el plan afecta a los derechos de los docentes y de las familias por sortear los proyectos lingüísticos de cada centro. «Cuando las familias han hecho la matrícula en un centro no sabían si éste se había añadido al plan piloto y, por tanto, han dicho que conocían un proyecto lingüístico de centro que quizás se modificará», han planteado desde el STEI.

Asimismo, el sindicato coinsidera discriminatorio el hecho de que los centros adheridos recibirán recursos adicionales. «Supone discriminar al resto de centros y a su alumnado y distribuir los recursos económicos de forma ineficiente y sin tener en cuenta sus necesidades reales. Ahora que se ha conocido la lista de once centros adheridos, este argumento tiene más peso que nunca», han abundado.

En conjunto, STEI Intersindical sostiene que el plan piloto vulnera el 'Estatut d'Autonomia' y la normativa que obliga a asegurar el conocimiento de ambas lenguas oficiales. «Y contra este objetivo trabaja Vox con el apoyo del Partido Popular», ha apostillado el STEI.