Agentes de la Policía Local de Sant Antoni patrullan las calles. | Ayuntamiento de Sant Antoni - Archivo

El Govern ha presentado este martes las principales propuestas de modificación del Decreto de Coordinación de Policías Locales a los municipios.

Concretamente, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antónia Maria Estarellas, ha asistido a la reunión de municipios en la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para explicar las propuestas de modificación planteadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior y desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

En esta línea, la consellera ha defendido la necesidad de un cambio de modelo para "tener a policías más formados" y ha destacado que el Govern plasmará "todas las demandas de los municipios" en la nueva Ley de la Escuela de Seguridad Pública que, previsiblemente, estará terminada este 2024.

Entre las modificaciones normativas que propone el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib), se encuentra facilitar, en determinados casos, que los cuerpos dispongan de armas largas de fuego y otros menos letales, así como dotarlos de dispositivos eléctricos de control como equipación complementaria.

Procesos de promoción

Igualmente, se propone introducir cambios para agilizar los procesos selectivos de promoción interna y externa en la fase de prácticas, unificar las pruebas físicas para renovar y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, modificar la uniformidad básica de verano e introducir un emblema distintivo para los agentes del programa de educación viaria.

Por parte de la EBAP, la consellera ha expuesto a los representantes de los municipios las medidas incluidas en el Decreto Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa. En detalle, se modifica el porcentaje de reserva para mujeres cuando se trate de un proceso unificado o la obligatoriedad de devolver los salarios y el coste de la formación a los aspirantes que abandonen las prácticas antes de ser nombrados. Este último punto, ha indicado, tiene el objetivo de fidelizar la permanencia en el municipio.

Asimismo, se ha propuesto adaptar el calendario del proceso unificado y del curso de capacitación para que este último finalice antes del verano, delegar en la EBAP las competencias para gestionar los procedimientos unificados de todas las categorías o permitir a las mujeres embarazadas continuar con el proceso selectivo en cuanto a las pruebas físicas, que con la actual normativa puede quedar paralizado hasta ocho meses.

Entre otros cambios, se ha planteado sustituir los contenidos de las pruebas tipos test, simultanear las prácticas a un ayuntamiento con el curso de capacitación, permitir a los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía ejercer funciones de docencia o instrucción, simplificar las pruebas de la fase de oposición de las categorías de mando y modificar la normativa sobre tatuajes.

Tras la explicación de las propuestas, los asistentes han formulado preguntas y planteado sugerencias. La consellera ha estado acompañada de la directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, y del director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda.