Frente a la España que se vacía, Baleares es el modelo de la España que se llena. Tendrá 1.466.656 millones de habitantes dentro de 15 años, 234.000 más que en estos momentos y, lo que es más significativo, 561.893 serán extranjeros.
Es decir, en apenas tres lustros, casi el 40 % de la población de las Islas, el 38,3 % del total, habrá nacido en otro país, según las proyecciones de población para los próximos años que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Récord sobre récord
Los datos vuelven a marcar récord sobre récord porque Baleares es de nuevo la comunidad donde más aumenta la población, casi un 20 % en este periodo, y es la que más inmigración recibirá en términos porcentuales: habrá más gente que nunca y más extranjeros que nunca.
Para entender la magnitud de las cifras, hay que ver de dónde partimos. Baleares tenía a 1 de enero de este año 1.232.014 habitantes, pero es que hace 20 años, en 2004, las Islas no llegaban ni al millón de habitantes y tenían 912.965 residentes. El aumento desde entonces ha sido espectacular, un 35% desde principios de milenio, pero es que las previsiones apuntan a que, dentro de 15 años, la progresión habrá sido de un 60 %, un ritmo inasumible para construir, en paralelo, hospitales, colegios o vivienda, por poner tres ejemplos. La estructura social de Baleares sufrirá una sacudida si se cumplen las previsiones del INE con ese 38,3 % de residentes nacidos en otro país.
Un dato es especialmente elocuente: el Instituto calcula que, en 15 años, la Comunitat tendrá 234.642 residentes más que ahora, pero de ellos, la inmensa mayoría, un total de 223.189, habrán nacido en el extranjero y tan solo 11.453 lo habrán hecho en España.
El INE no da datos sobre cuántos de ellos habrán nacido en otra comunidad autónoma. El resultado es que Baleares crece en población porque llegan extranjeros a las Islas. De no ser por la inmigración, el incremento sería mínimo porque la diferencia entre el número de muertes y nacimientos se acorta cada vez más. La consecuencia es que el Archipiélago será, cada vez más, un territorio mestizo donde probablemente convivirán ciudadanos de casi todas las nacionalidades del mundo.
Llegará tanta inmigración procedente de otros países que Balears mantendrá el récord de ser la comunidad con un mayor porcentaje de residentes nacidos en otros países. Los datos del INE muestran que España tendrá un 28 % de población extranjera, unos 10 puntos menos que Balears, pero hay comunidades, como Extremadura, donde los residentes que llegarán de otros países solo representarán el 9,5 % de la población total.
La comunidad que más se aproximará a los datos de Baleares es Catalunya, con un 36% de residentes extranjeros. Baleares será la región donde más aumente la población, un 19 % en 15 años, empatada con la Comunitat Valenciana y ligeramente por encima de Murcia, con un 17,2 %.
Habrá más residentes en 13 comunidades autónomas y, por el contrario, habrá descensos acusados en el Principado de Asturias (-4,1 %), Extremadura (-3,4 %) y Castilla y León (-0,7 %).
Baleares ya superará a Aragón en población tras haber adelantado hace unos años a Asturias y Extremadura, dos de los territorios que seguirán vaciándose de habitantes.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nick Sontelenovelas de mentes torcidas e manipuladas por la extrema derecha. miedo!
IBZ79perdóname mucho. tienes la mente torcida y con llama de miedos?…. otra película de terror. no va a pasar lo que escribes, tranquilo, todo bien! 🙂
Soy FachaEso es cierto. Conozco a una familia, españoles de pura cepa que no les daba el estado ni un duro. Total que se han sacado la nacionalidad marroquí y ahora vivien en España como ciudadanos marroquíes. Pues mira, ya han podido tener hijos, tienen 4 y la mujer embarazada esperando el quinto. Reciben 600 euros por niño, más 800 euros cada uno por concepto de formación, luego ayuda al alquiler en vivienda con jardín, ayuda para la compra, para ropa de marca, les subvencionan el seguro privado de salud, total que al mes reciben más de 6000 euros del estado. Les han subvencionado hasta un coche eléctrico. Y cada año tienen derecho a viajes pagados solo para inmigrantes. Los niños tienen becas para colegio privado, y encima tienen toda la sanidad pagada, incluso la cirugía estética (ella se puso pechos y el tiene cita en septiembre para aumento de pene). Derecho a spa y masaje dos veces al mes. En invierno se fueron a esquiar gratis con el programa "Inmigrantes esquiadores" que ha sacado Perro Sánchez. El mismo admite que hacerse marroquí ha sido el mejor negocio de su vida. Se llamaba José Manuel, se ha cambiado el nombre a Abdel Mustafa. Ahora que tiene permitido la poligamia se irá a su pueblo de la península a traerse a otra mujer porque el estado le paga la boda, el viaje de novios y hasta los anillos. Así va España señores.
La sustitución cultural acabará con nuestra sociedad. Los rojelios miserables que defendéis estas políticas veréis a vuestras hijas con burka y empaladas.
Soy FachaDesconozco estos detalles que comentas. Pero esto no impide que tengamos más niños. España e Italia están en la cola de la EU en cuanto a tasa de natalidad.
La admisión (e integración efectiva de ésta que es otra cuestión importante) de población inmigrante es, ciertamente un tema que preocupa ya que, para mí, no se están realizando los filtros y controles necesarios de entrada al país. Sé que hace falta mano de obra extranjera pero pienso que con un mayor rigor en los protocolos de entrada (perfiles necesarios, capacidad de integración real, el que cometa delitos, fuera...). Pero en las islas en particular hay otro problema añadido: cuánto aumento de población pueden asumir. Ya se está viendo que las costuras de los servicios públicos básicos y las infraestructuras existentes se empiezan a romper, las condiciones de vida y opciones para vivir con cierta dignidad aquí están más que en entredicho. Entonces, ningún partido político es capaz de decir abiertamente que se hace necesario establecer ya un techo de población asumible? El proyecto es crecer más en todos los sentidos hasta que se hunda literalmente y en muchos sentidos la isla?
Pues que se nos siga tratando a ciudadanos de Baleares como de Segunda y en menos tiempo ni ibicenco se oirá hablar... Motivad a la población para que no se vaya porque el futuro es que el ibicenco, mallorquín.. se jubile en la Peninsula cuando la mayoría de hijos de estos que se irán ya ni están viviendo en las islas. Mas ayudas al local, en tema de impuestos, ayudas a la vivienda, desplazamientos... en muchos países es asi, aquí se nos cobra y recibimos lo mismo que los turistas.
Eso mas los que se irán, Ibicencos quedarán pocos, todo lleno de gente además que le importa una mierda Ibiza y los españoles,
EivissencLas ayudas X hijos van dirigidas a inmigrantes, son ayudas para familias sin arraigo, como le dijo un marroquie a un amigo autónomo de la península, con 3 niños que entre todos se llevaban más de 1000 euros en ayuda y no necesitaba buscar trabajo y pagaba un alquiler de 250. En la página de Seguridad Social lo publica en el idioma Francés para que lo entienda toda África.
""cientos de miles de españoles abandonaran esas comunidades"" Se sabe donde irán? propongo Russia 😂 """España en 2039: un tercio de los hogares será de una persona sola y se triplica el número de centenarios Las personas con 80 y más años crecerán un 47,5% en los próximos 15 años, según las proyecciones del INE""" Leerlo! Lo dicho, tener más hijos. Así no tenemos que imaginarnos películas de terror.