El Govern propone que las oposiciones estén menos centradas en memorizar temas. | M. À. Cañellas

El Govern se prepara para la gran jubilación de todo el cuerpo de funcionarios de los servicios generales que hará que, en 15 años, el 52 % de todos los trabajadores públicos deje de trabajar en la Administración. Esta circunstancia puede generar enormes problemas de personal, por lo que la Conselleria de Presidència ya trabaja en el gran reemplazo, que mitigará esa jubilación masiva de funcionarios en los próximos año.

La gran jubilación del Govern coincide con la gran jubilación que sufrirán muchas empresas que tienen un personal fijo desde hace años, algo cada vez menos habitual con los nuevos modelos de contratación. Se debe a que llega la hora de dejar el trabajo para la generación que nació en los años 60, una época en la que se produjo una explosión demográfica favorecida por la bonanza industrial de los años. Esa generación está a las puertas de jubilarse, también en el Govern. De los 5.042 trabajadores de los servicios generales del Govern, en los próximos 15 años se jubilarán 2.811. Según datos de la Conselleria, en estos momentos hay 1.032 trabajadores con edades entre los 51 y los 55 años, otros 960 tienen entre 56 y 60 años, a ellos se añaden otros 757 trabajadores que tienen entre 61 y 65 años y aún quedan otros 62 trabajadores que siguen en la Administración con más de 66 años.

La marcha de esa gran cantidad de funcionarios ha hecho que el Govern ya se haya puesto a trabajar en cómo hacer el reemplazo de los casi 3.000 funcionarios que se jubilarán en menos de 15 años. Fuentes de la Conselleria de Presidència señalan que el Ejecutivo trabaja en dos líneas; «repensar» el modelo de acceso a la Administración y un plan piloto de «relevo generacional» en el que ya trabaja la Escola Balear de la Administració Pública (EBAP).

Este plan piloto busca retener el conocimiento del talento senior, de los trabajadores de gran valor añadido que ocupan puestos considerados clave en la Administración. La idea de este plan piloto es que el trabajador veterano ayude a los más jóvenes en un proceso de «mentoring» para que el trabajador con más conocimientos oriente y guíe en la práctica a los nuevos trabajadores de la administración.

Por lo que respecta al acceso a la Administración, la intención es hacerlo menos «memorístico» y pensado para atraer talento joven con oposiciones de carácter más general para después hacer formaciones específicas para cada puesto de trabajo. Las mismas fuentes señalan que esta definición de los marcos competenciales de los puestos de trabajo permitirá la profesionalización de los empleados públicos para que todos los puestos de trabajo tengan unas competencias definidas que permitan diseñar la formación necesaria para que puedan ejercer sus funciones de la manera más óptima.

En esta línea, está previsto que, a partir del año que viene, la Escola Balear de la Administración Pública (EBAP) ponga ya en marcha algunos de estos itinerarios formativos de profesionalización de puesta de trabajo como los de gestión económica y presupuestaria, servicios jurídicos, contratación, función inspectora, recursos humanos o atención a la ciudadanía a través de cursos que prepara la EBAP para puestos esenciales.